Es poco probable que esta acción cambie de dirección, por lo menos en este entorno

 | 14.07.2022 12:51

  • Las acciones de UPST han dado una vuelta épica desde los 29 a los 400 dólares hasta los 25 actuales

  • El temor a la recesión es un problema, pero el mayor problema es el repentino fin del crecimiento de la empresa

  • En 2021, los inversionistas creían que Upstart estaba perturbando la industria. UPST no subirá hasta que los inversionistas recuperen esa confianza

  • En los últimos dos años, un buen número de valores han subido y se han estrellado. Pocos han ejecutado un ida y vuelta más espectacular que la plataforma de préstamos al consumo Upstart Holdings Inc (NASDAQ:UPST).

    Upstart salió a bolsa en diciembre de 2020 a un precio de oferta inicial de 20 dólares. Las acciones de UPST cerraron su primer día de cotización a 29.47 dólares. Diez meses más tarde, la acción estableció un máximo intradía de todos los tiempos justo por encima de los 400 dólares. Nueve meses después, UPST ha vuelto a los 25 dólares. En total, en menos de dos años, las acciones ganaron un 1,900% y luego bajaron casi un 94%.

    Obviamente, la volatilidad del mercado en general es un factor. También lo son los temores de una recesión que pueda provocar mayores pérdidas en los préstamos generados por Upstart.

    El mayor factor, sin embargo, parece relativamente sencillo: los inversionistas creyeron que Upstart era única durante un tiempo. Pero ya no lo hacen. Para que las acciones de UPST toquen fondo, por no hablar de un rebote, tendrá que recuperar esa confianza de los inversionistas.

    Los giros del negocio

    Cuando Upstart salió a bolsa, la empresa se posicionó como una compañía realmente innovadora. En el prospecto de la empresa, el director ejecutivo Dave Girouard escribió que "los préstamos están rotos" y que "la inteligencia artificial es la solución".

    Claramente, el mercado se creyó esa historia. Los resultados financieros de Upstart parecen respaldar la afirmación de Girouard. En 2021, los ingresos de Upstart aumentaron la friolera de un 264% interanual. El EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se disparó más del 600%; los márgenes de EBITDA ajustado fueron un saludable 27%.

    Pero cuando los tipos de interés y los temores económicos aumentaron, el crecimiento de Upstart se estancó. Después del primer trimestre beneficios, las directrices sugieren un descenso de los ingresos en los tres últimos trimestres del año, con márgenes de EBITDA de sólo el 15%.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Esta orientación llevó a las acciones de UPST a desplomarse un 56% en un solo día. Increíblemente, las noticias han empeorado. La semana pasada, Upstart preanunció |números decepcionantes para el segundo trimestre, muy por detrás de la orientación original. Upstart espera una pérdida neta bastante grande en el trimestre.

    ¿Un producto diferente o un envase diferente?

    El repentino fin del crecimiento plantea una cuestión importante. Una vez más, Upstart se posicionó como una empresa innovadora, incluso transformadora, cuyo análisis de datos podría incluso sustituir a la omnipresente puntuación de crédito.

    Ya no parece así. Más bien, Upstart se parece a las empresas de préstamos que surgen durante cada período de tipos de interés bajos, cuando los bancos y otros inversionistas institucionales se esfuerzan por obtener rendimiento. Al igual que los bancos estaban encantados de comprar casi cualquier hipoteca durante la burbuja inmobiliaria de la década de 2000, Upstart no tuvo problemas para empaquetar y vender los préstamos que hizo en 2021 y a principios de este año.

    Eso se acabó en seguida. En el primer trimestre, Upstart mantenía los préstamos en su balance. Pero la empresa no tenía suficiente pólvora seca: una de las razones citadas para los decepcionantes resultados del segundo trimestre fue que tuvo que vender préstamos con pérdidas; la rápida subida de las tasas de interés hizo que los compradores pagaran un precio mucho más bajo por los préstamos ya emitidos.

    Además de eso, Upstart ahora proyecta que sus préstamos se comportarán mucho peor de lo que había creído anteriormente: