FED: 'Pivote' de política inflacionaria termina en un año irregular

 | 21.12.2021 11:15

Gran parte de los medios de comunicación están describiendo el cambio de la Reserva Federal hacia el endurecimiento de la política monetaria, anunciado la semana pasada, como un pivote, que es una palabra elegante que suena mucho mejor que "decisión chapucera".

Los críticos se preguntan si ha habido un cambio suficiente para abordar el problema del rápido aumento de la inflación. Aunque el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió en su reunión acelerar su lentísimo recorte de compra de activos, éste sigue siendo muy lento, ya que la Fed sigue comprando miles de millones de bonos cada mes ante la fuerte subida de los precios.

Los redactores del Wall Street Journal incluso sugirieron que el presidente de la Fed, Jerome Powell, sigue creyendo que la inflación es transitoria, aunque no utilice la palabra después de tantas críticas.

Los que abrazan la noción de pivote se aferraron con entusiasmo al gráfico de puntos que muestra que la mayoría de los miembros del FOMC pronostican ahora tres subidas de tasas el próximo año cuando no hace mucho tiempo no veían ninguna.