Perspectivas 4T: El futuro pasa por China; es hora de armar posiciones

 | 09.10.2017 10:35

La crisis política que afecta al presidente brasileño Michel Temer continúa en aumento, pero sin ningún impacto significativo sobre su moneda, el real brasileño. El mercado local de acciones ha ampliado su rally así como las perspectivas macroeconómicas han mejorado aún más, con el desempleo ahora firmemente marcando de nuevo a la baja.

Las métricas de valuación han sido empujadas a niveles que compiten con los mercados de renta variable estadounidenses, lo que a nuestro juicio parece estirado debido a la situación política y la posible desaceleración en el ciclo económico a corto plazo impulsado por China. Visto desde ese punto de vista, recomendamos que los inversores subestimen a Brasil en el cuarto trimestre.

El sector energético no está afuera de los bosques

Observando el panorama del sector, nos percatamos de que el sector energético ha sido el tercero de mejor comportamiento a lo largo del tercer trimestre, subiendo hasta un 5% en moneda local, sobre un trasfondo de subida de los precios del petróleo. El rally ha estado motivado por una serie de factores, como ser el debilitamiento del dólar, el huracán Harvey y su consecuente impacto sobre la oferta de petróleo estadounidense, lo que ha elevado las expectativas de precios del crudo.

Sin embargo, los precios actuales han llegado a su límite en comparación con las fuerzas globales de oferta y demanda. Creemos que el petróleo tiene un margen de mejora muy limitado a futuro. Como consecuencia de todo lo expuesto, mantenemos nuestra visión negativa sobre el sector energético.