Perspectivas 3T: Un trimestre desafiante para el petróleo

 | 11.07.2017 09:00

El segundo trimestre de 2017 supuso un auténtico desafío para el petróleo, dado el alivio de las tensiones en Nigeria y Libia y que las mejoras tecnológicas en los Estados Unidos se han traducido en un repunte de la producción mundial, lo cual ha contribuido a contrarrestar los recortes de producción impuestos por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia, poniendo trabas en el proceso hacia un mercado más equilibrado.

Una debilidad renovada en el mes de junio vio a los precios del barril de crudo Brent y WTI desplomarse por debajo de los 50 dólares, arrasando todas las ganancias cosechadas tras la decisión de restringir la oferta adoptada el pasado año por parte de los productores dentro y fuera de la OPEP.

Mientras que el cumplimiento ha sido elevado, el impacto hasta el momento ha sido moderado. Los productores no han reducido las exportaciones en los mismos niveles en los que reducían la oferta.

Durante el tercer trimestre, la capacidad de la OPEP de mantener las exportaciones debería contrarrestarse con la necesidad de mantener suficientes reservas para poder hacer frente al repunte de la demanda doméstica durante los picos estivales. En los Estados Unidos, la producción durante el segundo trimestre se redujo a la mitad frente al primer trimestre, lo que da indicios de que los productores estadounidenses no están preparados para mantener sus niveles de producción a cualquier precio.

Estos acontecimientos han dejado a la OPEP con una ventana de oportunidad. Con suerte, el precio del barril de Brent volverá a la barrera de los 55 dólares en los próximos meses ante nuevos síntomas de debilidad que se vuelvan a cernir sobre 2018 y ante la posibilidad de que se materialice el potencial riesgo de la llegada de nuevos barriles al mercado ante la incapacidad de Rusia y de la OPEP de ampliar el acuerdo de restricciones a la producción más allá del primer trimestre de 2018.

Bajo dicha hipótesis, rebajamos nuestras perspectivas del precio del barril de crudo Brent para finales de 2017, de 58 dólares en el segundo trimestre, a 53.