Perspectiva semanal de la inflación: El rumbo es a la baja ¿Pisará freno la Fed?

 | 12.09.2022 09:10

Respiren todos profundamente. Todavía no es el momento de la vuelta de la victoria.

Esta semana, conoceremos el último informe del IPC. A juzgar por las declaraciones del mercado y los precios, esto es lo que todos creen que va a pasar:

  • Otro descenso intermensual (intermensual) del IPC general
  • Otra cifra de retorno a la normalidad del IPC subyacente
  • Una subida más de 75 puntos básicos de la Fed, pero entonces puede que se levante el pie del freno al menos un poco, porque el rumbo de la inflación es claramente a la baja.

 

Repito, puede que aún no sea el momento de dar la vuelta de la victoria. El informe del IPC del mes pasado indicó una drástica caída de la inflación subyacente muy emocionante para algunas personas. El IPC subyacente se situó en el +0,3% en términos mensuales, mientras que el mercado esperaba un 0,5%. El consenso para este mes es de otro 0,3% en términos generales. Durante todo este mes, y en realidad durante los últimos meses, los precios del mercado para la inflación a corto plazo se han vuelto increíblemente optimistas.

A principios de junio, los swaps de inflación a un año preveían una inflación subyacente del 6,6% para el año actual. Hoy por hoy, los swaps de inflación a un año prevén una inflación subyacente de sólo un 2,4%, como muestra el gráfico. Básicamente, los precios del mercado de inflación nos dicen que la Reserva Federal ya debería haber terminado ya que el PCE subyacente se mantendrá justo en el objetivo durante los próximos 12 meses.