Perspectiva de inflación semanal: Es hora de equivocarse, pero más lentamente

 | 04.07.2022 13:31

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

El presidente Powell volvió a salir a la palestra esta semana para hablar en un foro del BCE en Sintra, Portugal. Debe ser agradable tener un presupuesto para viajes tan abultado, incluso cuando eres malo en tu trabajo. En Sintra, Powell produjo esta joya enmarcable:

"Hemos vivido en ese mundo donde la inflación no era un problema. Creo que entendemos mejor lo poco que entendemos sobre la inflación".

Si por "nosotros" quiere decir "la Fed", entonces tiene razón. Está claro que al menos los responsables de la Reserva Federal y de otros grandes bancos centrales no tienen ni la más remota idea de cómo funciona la inflación. Es algo sorprendente que sea tan sincero como para admitir su desconcierto, ya que siempre oímos hablar de lo importante que es que los inversionistas y los consumidores confíen en la Reserva Federal y de cómo eso es realmente todo el juego.

Sin embargo, en este último punto, Powell probablemente se siente bastante confiado en este momento. La historia de la semana pasada, en realidad, fue sobre el colapso total de las expectativas de inflación a pesar de que no hay evidencia (fuera de una leve caída en los precios de la gasolina y una debilidad en algunas otras materias primas) de la desaceleración de los aumentos de precios. Los swaps de inflación a diez años cayeron 18 puntos porcentuales en la semana. Los swaps de inflación a dos años cayeron 40 puntos base. Y, sorprendentemente, la curva de inflación a un año muestra que los inversionistas creen que todo esto quedará atrás dentro de un año (véase el gráfico, fuente Bloomberg con cálculos de Enduring Investments).