Criptomoneda dolarizada, impulso sin fricción (parte I)

 | 04.06.2017 20:23

En un artículo de Satoshi Nakamoto (precursor del Bitcoin) titulado, “Bitcoin: Un sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario”, textualmente escribe:

Una versión puramente electrónica de efectivo permitiría que los pagos en línea fuesen enviados directamente de un ente a otro sin tener que pasar por medio de una institución financiera. Firmas digitales proveen parte de la solución, pero los beneficios principales se pierden si existe un tercero confiable para prevenir el doble-gasto. Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario. (Nakamoto, 2009)

Los pagos por medios electrónicos han ido con brío, como también el uso de las plataformas, Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB), Alibaba (NYSE:BABA), por mencionar algunas, con un tráfico mayor de usuarios. En estas transacciones un tercereo confiable (institución financiera) otorga el fetiche para cerrar la transacción a cambio del pago de una comisión, anualidad, tiempo de ejecución e información, haciendo fricción en el pago.

Nakamoto explica al respecto:

Transacciones completamente norevertibles (sic) no son realmente posibles, dado que las instituciones financieras no pueden evitar mediar disputas. El costo de la mediación incrementa costos de transacción, limitando el tamaño mínimo práctico por transacción y eliminando la posibilidad de pequeñas transacciones casuales, y hay un costo más amplio en la pérdida de la habilidad de hacer pagos no-reversibles por servicios no-reversibles con la posibilidad de revertir, la necesidad de confianza se expande. Los comerciantes deben tener cuidado de sus clientes, molestándolos pidiendo más información de la que se necesitaría de otro modo. (Nakamoto, 2009).

Ahora, el sistema de pagos por medio de un tercero confiable según Banxico; es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero. (Banxico, 2016)

En los sistemas de pago de alto valor, aún no hay registro que se puedan hacer con el uso de las criptomonedas, por la limitación de estas y por la contradicción que genera para las instituciones, sin embargo, están desplazando a los pagos que se saldan con esquemas de liquidación diferida, (bajo valor); es decir, realizar un pago por medio de una criptomoneda, reduce el gasto o cobro de la transacción por el tercer confiable por la transacción, sin menoscabar el hecho de que algún Exchange cobre comisión siendo esta aún el 97% inferior a la transacción realizada por alguna institución.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La prelación de las criptomonedas deviene también del tiempo de ejecución del pago o transferencia, reduciéndolo a escasos segundos de un país a otro, incluso el tiempo en la información solicitada en la transacción.