Para el dólar, es crucial el testimonio de Powell ante el Congreso

 | 27.02.2018 10:21

El mercado de valores protagonizó un repunte agresivo superando una resistencia clave este lunes, en vísperas del testimonio de hoy del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, posiblemente con respecto al Informe de Política Monetaria del viernes pasado como un indicio de que la Fed no endurecerá su política para contrarrestar el ciclo tardío de presiones inflacionarias con un camino más pronunciado de alzas de tasas de interés a partir de ahora. Un sólido repunte en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos en las últimas sesiones lo pondría de manifiesto.

Este lunes, el nuevo miembro de la junta de gobernadores de la Fed, Randal Quarles, habló sobre la economía y la política del organismo monetario y no hizo ningún ruido alarmante. Al sugerir que la reforma tributaria y otras medidas fiscales probablemente conduzcan a un fuerte repunte en el crecimiento económico, sugirió que las alzas de tasas de la Fed se mantendrían graduales, con muy poca preocupación en el frente inflacionario... parece que el Sr. Quarles está vendiendo el "Goldilocks".

Sobre el testimonio de Powell de hoy, creo que el mercado puede ser demasiado complaciente con el nuevo presidente de la Reserva Federal, que claramente puede preferir tener más margen para establecer la política de la Fed. Para lograrlo, deberá introducir incertidumbre en lugar de declarar que es particularmente belicista. Dado que el mercado se ha acostumbrado tanto a la orientación de la era Ben Bernanke/Janet Yellen, esto podría descarrilar el intento de las bolsas de cerrar el círculo desde el evento de volatilidad del último mes.

He cambiado la perspectiva táctica del dólar estadounidense (USD), pero podría haber un riesgo de una fuerte consolidación del billete verde al alza y corregir de nuevo después de su nueva ruptura de la resistencia.

Entonces, si Powell recicla hoy ante el Congreso todo el gradualismo de las alzas de la Fed, la falta de preocupación por la inflación y la estabilidad financiera, por otro lado, los bajistas del dólar probablemente se lancen con abandono. Hay matices de grises entre los dos resultados descritos aquí, por supuesto.

Por otra parte, la modesta recuperación reciente de la libra esterlina (GBP) fue paralizada ayer, posiblemente por las noticias sobre que la Unión Europea (UE) presentará un borrador completo de 100 páginas de un acuerdo Brexit que no incluirá algunas demandas clave que el lado británico esperaba haber incluido en el eventual acuerdo, al igual que la duración de la fase de transición y un compromiso sobre el problema de la frontera irlandesa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) se ha vuelto completamente plano en las últimas sesiones, posiblemente anticipándose al testimonio de Jerome Powell de hoy. El cruce necesita romper en cualquier dirección, y un fuerte cierre en cualquiera de estas direcciones podría establecer la dirección por varios días más. Esto depende de si Powell intenta hacer que la Fed emita una guía menos rígida y más dinámica, o si vende el mensaje de crecimiento del Goldilocks bajista en el billete verde, aumentos graduales de tasas, sin preocupaciones sobre la inflación y sin asuntos de estabilidad financiera.