Oro: Acciones se preparan para subir por cambios macroeconámicos

 | 10.11.2023 11:46

En 2000, una gran burbuja bursátil se vino abajo, el dólar estadounidense pronto entraría en un mercado bajista, las materias primas permanecieron en un mercado bajista durante otro año, y un único sector subió, improbablemente para la mayoría. El oro y las acciones auríferas tocaron fondo, salieron de un largo mercado bajista y subieron en 2001.

Lo que ocurrió en realidad fue lo que solía ocurrir en la gran época de creación de burbujas (por la política monetaria y fiscal). El oro y las mineras lideraron una recuperación que acabó incluyendo a las materias primas y, más tarde, a los mercados bursátiles. El resto es historia; una larga y burbujeante historia que abarca dos décadas.

En la actualidad, proyectamos el fin de la creación efectiva de burbujas y, por tanto, el fin de la condición del oro y las mineras como meros líderes (y eventuales fracasos) en nuevas fases de burbuja. Una fase fugaz de 2001 a 2003 vio a las mineras del oro subir como valores únicos dentro de un mercado bajista global.

Pero esa cualidad única terminó en 2003 cuando se reanudó una burbuja global de activos, para negación de los inversionistas permanentemente alcistas del oro que no fueron capaces de ver que la inflación creada principalmente por la Fed, pero también por un gobierno que estimulaba fiscalmente, no era saludable para la anti-burbuja, el oro, y de forma apalancada, las mineras que lo sacan de la tierra.

El continuo de señales desinflacionistas por parte del mercado de bonos, que dio licencia a las autoridades para utilizar la inflación como herramienta para azuzar la macro a su antojo durante dos décadas, ha terminado con un tajante "vete al diablo" para las autoridades (por decirlo en términos altamente técnicos).

Aunque no es el único indicador de un cambio de fase importante, es la imagen más vívida que ha utilizado NFTRH para ilustrar primero la fase de burbuja en curso y luego marcar su final en 2022. Como señala el gráfico, algo se descompuso. Y se rompió pero bien.