Olvídese de la guerra comercial; se aproxima (otra) gran crisis de deuda

 | 13.07.2018 07:24

Mientras los medios de comunicación tradicionales y los analistas se enfocan en los efectos que puede desencadenar la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay una nueva crisis que se está gestando y, como ocurrió en 2008, sólo pondrán atención cuando ya haya estallado.

Si hace diez años reventó la burbuja de activos respaldados en hipotecas basura, ahora será la crisis de deuda corporativa, patrocinada por los bancos centrales y sus ciclos de tasas de interés bajas, de acuerdo con un reporte del Gold Telegraph publicado el 5 de julio.

“Dos billones de dólares en deuda corporativa se vencerán anualmente hasta el 2022. Una cantidad considerable de esta deuda puede incumplirse, causado por los bancos centrales y su política de crédito fácil, y es poco lo que se puede hacer en este punto para detener la marea”, indica el reporte y reprocha que las instituciones, a excepción del Banco Internacional de Pagos (BIS) han guardado silencio sobre el problema.

La institución con sede en Basilea, Suiza, y que dirige Agustín Carstens, informó recientemente que la deuda global de 2008 fue de 60 billones de dólares, pequeña en comparación con la deuda actual de 170 billones. Para empeorar las cosas, la deuda global de hoy es 40 por ciento más alta en relación con el PIB de lo que era en 2008, justo antes de la caída del banco Lehman Brothers.

Este artículo, firmado por Alex Deluce, indica que las empresas, inundadas por dinero barato, se dedican ahora a recomprar sus acciones para tener ganancias a corto plazo y pagar dividendos a sus accionistas.

“Las corporaciones solían invertir en equipos, productos y servicios innovadores para generar crecimiento y ganancias (…) ahora las empresas se nutren de deuda y se centran en sus resultados. Esta es una mala posición durante cualquier tipo de cambio económico o cuando las tasas de interés suben. Cuando llegue el momento, se espera una gran cantidad de incumplimientos, lo que causará un renovado estrés económico”, alerta el Gold Telegraph.

Además, la deuda del hogar y del gobierno se encuentra en un nivel récord y, con el recorte de impuestos en Estados Unidos, se espera que el déficit federal exceda el 1 billón de dólares el próximo año. Esto se suma a los 20 billones de deuda ya existente, reporta el sitio.

Esto, recordemos, se está dando en un ambiente en el que ahora los tipos de interés van al alza, lo que vuelve cada vez más pesada la carga de la deuda.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las señales de alerta son innegables y las consecuencias pueden hacer ver la crisis de 2008 como un juego de niños, y a la guerra comercial como simples fuegos artificiales.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios