Nuevos acuerdos entre China y Alemania

 | 24.05.2018 12:39

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, gracias a los acuerdos entre China y Alemania. Hoy Angela Merkel visita Pekín con el propósito de beneficiarse mutuamente de acuerdos bilaterales en materia económica.

El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron hoy en Pekín por un acceso igualitario y recíproco de las empresas de ambos países a sus mercados e insistieron en la defensa del libre comercio global.

Merkel se encuentra de visita oficial en China, donde hoy ha mantenido un encuentro con el primer ministro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, y esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente, Xi Jinping.

En un encuentro que los dirigentes mantuvieron con empresarios de ambos países, Li garantizó a las empresas alemanas un mayor acceso al mercado, también en el ámbito bancario y el financiero.

Sin embargo, criticó que las autoridades alemanas estén dificultando los esfuerzos del sector financiero chino de consolidarse en el mercado alemán con una regulación excesiva.

A este respecto, Merkel defendió un acceso recíproco a los mercados en igualdad de condiciones y aseguró que al Gobierno alemán ve positivo que China invierta más en Alemania.

Así, defendió un acuerdo de garantía de inversiones entre la Unión Europea y China que podría servir de base para un futuro acuerdo de libre comercio y como contribución al multilateralismo.

Sin referirse directamente a las medidas proteccionistas de Estados Unidos, ambos líderes defendieron el libre comercio y un enfoque internacional para la resolución de los conflictos.

Por otro lado, EEUU y la Unión Europea han pedido en repetidas ocasiones a las autoridades de Pekín que adopten mejores medidas para la protección de la propiedad intelectual.

La insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual es, junto al déficit comercial, el argumento principal esgrimido por el presidente estadounidense Donald Trump para justificar sus recientes medidas proteccionistas contra China.