Nuevamente Japón cae, en discordancia con sus pares asiáticos

 | 13.02.2018 12:35

El mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, las acciones chinas repuntaron el martes mientras los mercados bursátiles globales parecían recuperar el impulso tras la fuerte ola de ventas de la semana pasada. La confianza también era apuntalada por señales de respaldo gubernamental y un préstamo bancario récord en enero.

Mientras todas las miradas están puestas en el desplome de las acciones de China después de las caídas en Estados Unidos, hay un sector en problemas que está acaparando menos titulares, pero tendrá mayores repercusiones: los bienes raíces.

Las acciones chinas de bienes raíces cayeron la semana pasada, arrastradas no solo por la liquidación masiva mundial, sino por las preocupaciones de que este sea el año en que el sector de viviendas finalmente sea golpeado.

Hay varias razones por las que el repunte de 13 años en los precios de las viviendas debe terminar en algún momento.

En primer lugar, los bancos están dificultando el endeudamiento, no solo aumentando los costos de los préstamos hipotecarios, sino también restringiendo la oferta, especialmente en los principales centros, como Pekín y Shénzhen, bajo una cuota hipotecaria semioficial.

Incluso las ciudades estrellas del año pasado, aquellas de segundo y tercer nivel que encabezaron los aumentos de precios, podrían desvanecerse a medida que China restringe los préstamos hipotecarios fáciles que estuvieron destinados a ayudar a absorber un exceso de propiedades.

Los pagos iniciales allí oscilaban entre un 20% y 30%, en comparación con el 40% a 80% en ubicaciones de primer nivel, de acuerdo con Credit Suisse (SIX:CSGN) Group AG. A medida que entran en vigor las restricciones, los préstamos hipotecarios empiezan a disminuir.

La otra cara de la deuda de los hogares, los préstamos al consumidor han sido un problema aún mayor, con un aumento del 180 por ciento el año pasado, según Credit Suisse.

En segundo lugar, tal vez se avecina un impuesto inmobiliario. El ministro de Finanzas del país, Xiao Jie, indicó que esto podría suceder para el 2020. Cuando el presidente Xi Jinping exhortó a la gente a recordar que las casas son para vivir, no para la especulación, los inversores inmobiliarios deben haberse puesto nerviosos; un impuesto los hará temblar.