Nueva variante Covid: ¿El posible detonante del mercado?

 | 29.11.2021 06:03

La aparición de una nueva variante de Covid en Sudáfrica paralizó a los inversores y el miedo domina la escena. ¿Hay chances de ver un nuevo crash bursátil? Quedate hasta el final porque te vas a sorprender con todos los detalles.

El mercado de acciones de EEUU viene de un 2021 muy positivo, con índices rompiendo máximos frecuentemente. Pero no todo sube hasta el cielo, y menos teniendo en cuenta el contexto global. El viernes 26 de noviembre fue una gran señal de alerta.

¿A qué se debió ese viernes negativo? El temor comenzó con la confirmación en Sudáfrica de una nueva variante “beta” con mutaciones, caracterizada por su rápida propagación. La noticia generó nuevas restricciones a viajes y, sumado a los confinamientos en algunos países, el miedo azotó los mercados. Parece un déjà vu de lo vivido en 2020.

Como es sabido, los mercados financieros se anticipan al posible impacto y las consecuencias estuvieron a la vista: se desplomaron las acciones globales, los commodities (salvo el oro) y las criptomonedas. El petróleo dio la nota con la mayor caída desde julio, en concordancia con la idea de una posible reducción en la demanda para el transporte.

El que se salvó del crash, como mencioné anteriormente, fue el oro. Es sabido que en escenarios de crisis actúa como cobertura. No es el único con dicha función: los Bonos del Tesoro americano también registraron subas, ya que son instrumentos que sirven como refugio. Como contrapartida, las tasas de interés bajaron un 7% hasta la zona del 1,5% a 10 años. Esto se denomina típicamente como “fly to quality”, situación en la que los inversores desarman posiciones de riesgo y buscan activos de cobertura. El gran problema que existe hoy, a diferencia de 2020, es que estamos en un contexto de mayor inflación, lo que pone mayor riesgo para quienes se posicionan en Bonos del Tesoro.

¿Cómo llegamos hasta acá?

En 2021, el mercado siguió de fiesta y así lo reflejó el S&P, el índice más representativo del mundo (aunque cabe aclarar que cada vez está más concentrado en Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Facebook (NASDAQ:FB), Google (NASDAQ:GOOGL) y Tesla (NASDAQ:TSLA)).

Veamos su evolución: