Nueva tanda arancelaria contra China por parte EU y Trump

 | 01.08.2018 09:45

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente a una nueva tanda arancelaria por parte de Estados Unidos y el Presidente Donald Trump.

En esta mañana de este 1 de agosto medios de prensa internacionales informaron que la Administración estadounidense tiene previsto implementar aranceles del 25% a las importaciones de mercancías y servicios chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

Anteriormente el presidente de EE.UU, Donald Trump, pensaba implementar aranceles del 10% a una lista ampliada de mercancías y servicios, pero la administración consideró insuficientes estas medidas.

Paralelamente, Washington está definiendo ampliar la lista de bienes chinos por 200.000 millones de dólares y se debate el monto de los aranceles.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el mes pasado con imponer aranceles a la totalidad de las importaciones procedentes de China, que ascienden a 500.000 millones de dólares.

El gobierno chino afirmó hoy que el chantaje y la presión que EE.UU intenta ejercer con su permanente amenaza de aranceles a sus exportaciones “no van a funcionar”, tras divulgarse que Washington podría imponer tarifas a productos chinos por valor de US$ 200.000 millones.

“El chantaje y la presión de EEUU nunca funcionarán con China, y si toman medidas que empeoren la situación, nosotros tomaremos con toda seguridad contramedidas para mantener nuestros legítimos derechos e intereses”, subrayó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

“Siempre hemos pensado que las disputas comerciales deben resolverse mediante conversaciones y negociaciones, nuestros esfuerzos y nuestra sinceridad están a la vista de todos”, añadió.

Fuentes cercanas a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, señalaron el martes que EEUU prevé establecer aranceles del 25% a exportaciones chinas a ese mercado, que totalizarían unos US$ 200.000 millones.

Frente a las continuas amenazas, el portavoz chino subrayó que “el diálogo debería basarse en la confianza mutua y la igualdad, estableciendo unas reglas y una credibilidad, porque las amenazas unilaterales y la presión sólo serán contraproducentes”.