Nueva escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

 | 21.06.2018 09:17

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Esta vez, China hace caso omiso a las advertencias de comerciar con Irán y además acuso a Estados Unidos de generar políticas públicas perjudiciales.

El Ministerio de Comercio de China acusó este jueves a Estados Unidos de tener una actitud temperamental en temas de comercio bilateral y advirtió que en última instancia los intereses de los trabajadores y agricultores norteamericanos serán perjudicados.

Pekín cree que las negociaciones comerciales previas con la potencia del norte fueron constructivas, pero debido a que el gobierno del presidente Donald Trump se ha comportado de forma impredecible y desafiante, por lo que la nación asiática ha debido responder de manera firme, comentó el portavoz de la cartera, Gao Feng.

Según apunta Reuters, el Jefe de Estado norteamericano amenazó esta semana con imponer un arancel de un 10% a bienes chinos por un valor de US$ 200.000 millones si Pekín tomaba represalias contra su anuncio anterior de elevar sus tarifas a internaciones por US$50.000 millones.

Desde Washington aseguran que las medidas son necesarias para resguardar la propiedad intelectual. Gao, en tanto, considera que las acusaciones de transferencias forzosas de tecnología son una distorsión de la realidad, y que China está totalmente preparada para responder con herramientas “cuantitativas” y “cualitativas” si EE.UU. publica una nueva lista de gravámenes.

El Ministerio de Comercio chino afirmó hoy que los lazos económicos y comerciales entre China e Irán continuarán “con normalidad”, pese a la reciente retirada de EU del acuerdo nuclear con Teherán, que podría acarrear sanciones de Washington contra terceros países.

“China seguirá manteniendo las normales relaciones económicas y comerciales con Irán”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino Gao Feng, quien no obstante matizó que estos lazos “no violarán las obligaciones internacionales” de Pekín.

El portavoz, que contestaba una pregunta de la Agencia Nacional de Noticias de Irán, añadió que el Gobierno chino “siempre se opone a medidas unilaterales por parte de cualquier país contra otros”.

También destacó que entre enero y abril de 2018 el comercio bilateral entre China e Irán ha experimentado un ascenso interanual del 9.3 %, con intercambios por valor de 13 mil 210 millones de dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El presidente iraní, Hasan Rohaní, visitó este mes China para asistir a la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái, donde Irán es país observador.