Nueva delegación china llegará a Estados Unidos para negociar acuerdos

 | 25.01.2019 07:48

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, pero moderados, ya que la guerra comercial entre EE.UU. y China no tiene un final próximo, a pesar de que una nueva delegación china llegará a Estados Unidos para negociar acuerdos.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, estimó el jueves pasado que Estados Unidos y China están lejos de resolver su conflicto comercial, aunque espera conseguir un acuerdo.

“Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución”, dijo Ross a la cadena CNBC desde Davos.

Una delegación china debe visitar Washington la próxima semana para nuevas conversaciones, evento que aviva a los mercados la jornada de hoy. Según el funcionario, la “importante delegación china” comprendería a “unas 30 personas” que se quedarán “unos días” en la capital.

Ross señaló que, aunque aún hay mucho trabajo por hacer, existe “una posibilidad razonable” de alcanzar un acuerdo, al mismo tiempo que señaló que la discusión involucra asuntos difíciles de abordar en un corto tiempo.

“Creo que a China le gustaría lograr un acuerdo. Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo que funcione para ambas partes”, dijo.

“Estoy tratando de decir a la gente que no debería pensar que los eventos de la próxima semana serán la solución a todos los problemas entre Estados Unidos y China”.

Washington y Pekín se dieron como plazo hasta el 1 de marzo para negociar un acuerdo comercial, de lo contrario, el conflicto entre las dos potencias podría empezar de nuevo.

Ross, además, agregó que eventualmente verá una “posibilidad justa de llegar a un acuerdo”. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las conversaciones con el equipo de Liu la próxima semana serán una prueba crucial para determinar si las dos partes pueden llegar a un acuerdo.

“Las conversaciones de Liu He serán determinantes”, dijo Kudlow a Fox News ayer, agregando que Trump le dijo que sigue siendo “bastante optimista”.

“El alcance de las conversaciones es enorme y las conversaciones continuarán al más alto nivel”, dijo Kudlow. En este momento “no tenemos nada en el papel, no hay constrato, no hay trato”.

Los comentarios de los altos funcionarios de la administración de Trump vienen con un poco más de cinco semanas antes de la fecha límite para concluir un acuerdo. Si eso no sucede, el gobierno de Trump ha amenazado con elevar la tasa arancelaria de 200 mil millones de dólares en bienes chinos al 25 por ciento desde el 10 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar