No hay que esperar que la Fed cambie de rumbo en la reunión de esta semana

 | 31.10.2022 05:51

Esta semana del 31 de octubre va a ser dura. Se publicarán una gran cantidad de datos económicos y resultados, y tanto el FOMC como el Banco de Inglaterra celebrarán sus reuniones. El martes comienza la diversión con los datos de la encuesta JOLTS y del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). Los datos del ISM de este lunes serán complicados porque se prevé que la lectura alcance los 50 puntos, que es el nivel que separa la contracción de la expansión. Pero siempre me gusta comprobar a qué equivale en base al crecimiento del PIB real, que se señala en el propio comunicado de prensa. Es un indicio más fiable sobre la economía. Así que lean el comunicado de prensa.

El miércoles por la mañana se publican los datos de empleo de ADP y por la tarde se celebrará la reunión del FOMC. El jueves se publicará la lectura del índice ISM del sector servicios, que se espera alcance los 55,1 puntos, por debajo de la lectura de 56,7 del mes pasado.

A continuación, el viernes, conoceremos el informe de empleo BLS, y las previsiones apuntan a una creación de 190.000 puestos de trabajo en octubre y una tasa de desempleo del 3,6%, frente al 3,5% del mes pasado.

Con todos estos datos y un informe sobre el IPC el 10 de noviembre, creo que la Fed mantendrá abiertas sus opciones y se ceñirá al guion de Jackson Hole y de la reunión de septiembre. Si la Fed dice que planea ralentizar el ritmo de las subidas de tipos, y el informe de empleo y el IPC arrojan datos más al rojo vivo de lo esperado, quedarían regular hablando al mercado de subidas de tipos más pequeñas y luego teniendo que dar marcha atrás. La mejor apuesta es mantener en vilo al mercado.

El Banco de Inglaterra celebrará el 3 de noviembre su reunión de política monetaria, que también es esencial. Mucha gente considera que lo que hizo el Banco de Inglaterra en octubre fue un cambio de política monetaria cuando intervino para apoyar el mercado de bonos. No lo fue, todavía pretenden empezar a vender bonos de Reino Unido, y creo que el jueves le quedará claro al mercado que no ha habido ningún cambio de política monetaria.

Por cierto, el Banco de la Reserva de Australia fue uno de los primeros bancos en reducir el ritmo de las subidas de tipos, y adivinen qué: la inflación resultó más elevada de lo esperado la semana pasada, con un 7,3%, frente a las estimaciones del 7,1%, y se disparó desde la lectura del mes pasado del 6,9% y los nuevos máximos del ciclo. ¿Y ahora qué?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar