Navega la volatilidad actual como experto: ¿Cómo escoger acciones en correcciones?

 | 25.02.2022 08:17

Este artículo está inspirado en brindarte una herramienta nueva para navegar la volatilidad actual, como lo hacen los expertos.

Creemos firmemente en la premisa de estudiar en profundidad cada empresa antes de poner nuestro capital a trabajar, pero si no cuentas con el tiempo o recursos, hay un grupo muy selecto de inversores que no solo cuentan con ellos, sino que además tienen acceso a hablar directamente con el CEO de cada empresa. A estas instituciones se les conoce como ballenas, por la capacidad de inversión que poseen (Miles de Millones).

Bienvenido a la ventana de inversión 13F

Imagínate poder ver las posiciones de los inversores más exitosos de la Bolsa. De eso justamente se trata la ventana 13F, mejor conocida como la puerta de acceso a la sabiduría de las ballenas que ejercen discreción de inversión superior a $100 millones o más en activos bursátiles.

Gracias a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), las ballenas deben informar sus posiciones abiertas y cerradas trimestralmente.

Esa es nuestra ventana para ver cada posición comprada y vendida por cada ballena que nos interese investigar.

Al ser el 13F un formulario trimestral, hay 4 ventanas por año para ver qué están pensando las mentes más brillantes de Wall Street. Específicamente, el 15 de febrero, de mayo, de agosto y de noviembre.

Advertencia: Vista al pasado

Debido a que los formularios 13F se presentan hasta 45 días después del final de un trimestre, es decir, el pasado 15 de febrero nos mostraron sus posiciones al cierre del 31 de diciembre (cuarto trimestre), las inversiones podrían reflejar decisiones de inversión tomadas hace más de tres (3) meses.

No es una solución perfecta, pero tres (3) meses tampoco es un espacio de tiempo significativo y en algunos casos te puede jugar a favor. En especial en 2022, cuando la caída de enero agarró a todos los Fondos de cobertura de sorpresa. Este fue el segundo peor enero de la historia para la Bolsa, luego de enero 2008. Seguramente seguirán con la mayoría de posiciones que tenían en diciembre que hoy, cuentan con un gran descuento ¡no hay mal que por bien no venga!