NAFTRAC: Una excelente cobertura a los malos días del dólar.

 | 17.07.2018 03:38


NAFTRAC: Una excelente cobertura a los malos días del dólar.

A veces los mercados nacionales nos dan buenas señales; buenas olas a las que nos gustaría montarnos como si nos encaminaran directo al océano del éxito y el rendimiento, sin embargo, interpretar estas bemoles puede ser complicado, caro, e incluso equivocado.

En el caso de la economía de américa del norte, cuya interrelación entre México, Estados Unidos y Canadá puede ser complicada y confusa, nunca está de más el tomar ciertas previsiones, no solo para evitarnos un traspié sino para aprovechar los momentos que se nos puedan presentar.

Como muy breve recordatorio y antes de entrar en materia, cabe mencionar que los ETF son fondos de inversión cotizados, es decir, conglomerados de acciones que se pueden comprar y vender como si fuesen una sola. Este “conjunto” no es hecho de manera arbitraria, sino que replica un indicador, así, por ejemplo, el ETF del IPC – NAFTRAC – Se compone de las mismas empresas que componen al IPC.

Es decir, adquiriendo NAFTRAC, podemos replicar los crecimientos del IPC – O sus pérdidas, también – sin necesidad de comprar 33 acciones distintas o estar sujetos a las caídas individuales que puedan llegar a tener cada uno de los componentes del IPC.

De este modo, añadiendo NAFTRAC a nuestro portafolio en épocas de fortaleza económica para nuestro país, podemos diversificar, atenuar riesgos y aprovechar tanto correcciones como tendencias positivas.
Estas virtudes antes descritas se acentúan cuando el grueso de nuestra inversión se encuentra en dólares.

Para defender la premisa anterior, he de puntualizar un par de cosas

- La debilidad del dólar no significa necesariamente fortaleza del peso aun cuando en su dinámica, el comportamiento de estos sea contrario y proporcional, es decir, las coyunturas que afectan tanto negativamente como positivamente son, en lo general, externas al comportamiento económico de México, sin embargo, gracias a nuestra posición como país emergente y a la estabilidad económica que se ha gozado en épocas recientes, el peso figura como un buen refugio ante las irregularidades del billete verde.

- El valor del IPC – índice que replica NAFTRAC – no es inversamente proporcional al valor del dólar frente al peso, sin embargo, una apreciación de la moneda nacional, si puede significar, en lo general, un crecimiento en el mercado que se traduce en posiciones mucho menos conservadoras capaces de fortalecer los movimientos día con día. Dicho de otro modo, yo no me aventuraría a decir que hay una correlación, pero si una causalidad.
Así, podemos observar que a las caídas del dólar se ha respondido con un aumento en el IPC, lo que permite a NARFTRAC “amortiguar” la caída en los rendimientos de nuestras inversiones cuando los altibajos nos toman desprevenidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar