Nada que celebrar: Esta recesión podría hacer que la de 2008 parezca leve

 | 19.06.2020 05:36

Este post fue escrito en exclusiva para Investing.com

El mercado de valores ha registrado máximos históricos en 2020, impulsado por la euforia de los inversores por el posible repunte de la economía con la reapertura de Estados Unidos. A pesar de este optimismo, la economía estadounidense se encuentra en un apuro bastante grave, pues los datos muestran mejoras pero en realidad sólo estamos volviendo a donde la estábamos durante de la Gran Recesión de 2008 y 2009.

Y eso terminó haciendo que las acciones y la economía tardaran un tiempo razonablemente largo en recuperarse. Para ponerlo en perspectiva, desde el momento en que registró de 13 mínimos en marzo de 2009, al S&P 500 le llevó otros cuatro años volver a situarse donde estuviera antes del inicio de la crisis financiera.

Incluso la Reserva Federal ha emitido una previsión sombría para la economía, comprometiéndose a mantener los tipos cerca de cero en el futuro previsible. Peor aún, las medidas de inflación están cayendo, y es probable que hagan descender el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años con el tiempo, posiblemente incluso hacia el 0%.

En algún momento, la ausencia de inflación, un crecimiento económico significativo y tipos más bajos pueden asustar a las acciones, lo que no es tan diferente de lo que presenciamos en marzo, cuando cayó el rendimiento de los bonos arrastrando a las acciones con ellos.

h2 La Fed emite unas débiles previsiones/h2

En la última reunión del FOMC, la Fed pronosticó que el PIB se contraería un 6,5% en 2020, y luego repuntaría un 5% en 2021 y un 3,5% en 2022. Esto sugiere que el banco central no espera que la economía vuelva a donde estaba en 2019 hasta mediados o finales de 2022. Eso implicaría un deterioro del PIB aún más pronunciado que en 2008 pero, basándonos en las previsiones de la Fed, una recuperación ligeramente más rápida.