México: perspectivas de inflación y peso durante los próximos meses

 | 15.02.2017 06:11

La semana pasada, Banxico elevó su tasa de interés por cuarta reunión consecutiva como respuesta a la fuerte debilidad que experimentó el peso a comienzos de año y el importante incremento que vimos en los precios energéticos, que condujeron a la inflación por encima del objetivo del 3% fijado por la entidad (ésta subió del 3.4% de diciembre al 4.7% en enero, su mayor nivel en 4 años).

El precio del dinero se fijó así en el 6.25% (incremento de 50 puntos básicos), con un banco central agresivo y preocupado por la situación de los precios y la perspectiva de un crecimiento bajo como consecuencia de las amenazas de Donald Trump y sus nuevas políticas en materia comercial.

Esperan que la inflación termine el año por encima del 3%, y se comprometieron a subir nuevamente las tasas si con ello evitan un descontrol del indicador. Algo en lo que coincide Benito Berber, experto de Nomura en Latinoamérica:

“Banxico está intentando limitar las expectativas de inflación, que se han disparado. Aunque eso pueda suponer un riesgo para el crecimiento de México, el riesgo de que dichas expectativas se descontrolen es mucho mayor”.

Los expertos encuestados por FocusEconomics afirman que la inflación podría seguir ganando momentum en los próximos meses debido a un incremento, mayor de lo esperado, en el salario mínimo, la pérdida continua del peso frente al dólar y una subida importante de los precios de la gasolina a comienzos de 2017. Esperan, en concreto, que la inflación termine el año en el 5%, lo que representaría un aumento del 0.6% con respecto a la previsión del mes anterior. Para 2018, anticipan unos niveles de inflación del 3.7%.

h3 ¿Pero cómo tenemos al peso?/h3

La debilidad del peso, como hemos comentado, es un riesgo importante a seguir teniendo en cuenta. Pese a los recientes repuntes, permanece por debajo de los niveles previos a la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, por lo que el consenso de FocusEconomics no descarta nuevas depreciaciones.