México: Cemex, acción ganadora de 2016; Televisa, la perdedora del año

 | 03.01.2017 08:46

El año de las sorpresas, como fue calificado el 2016, dejó ganadores y perdedores entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento, aunque en general y con fuertes vaivenes, no resultó ser uno memorable para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace doce meses arrancamos enero con las preocupaciones sobre el crecimiento de China, las caídas en las materias primas y el petróleo, y las dudas sobre el momento en el cual la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos decidiría incrementar sus tasas. No obstante, conforme avanzaron los meses, otros eventos se materializaron en contra de todas las expectativas y el atractivo de México comenzó a diluirse. Entre ellos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el voto en contra del proceso de paz en Colombia y la elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU., siendo este último el que generó una fuerte volatilidad y aversión al riesgo durante 2016 en el mercado local.

Si bien el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV mostró un avance del 6,20% en términos de pesos, al incorporar el efecto cambiario tuvo una caída del 11,89%, ubicándose entre las opciones menos atractivas de las bolsas de la región latinoamericana, muy por debajo de sus similares de Brasil, Perú, Colombia o Chile, y aún más alejada de los índices estadounidenses que marcaron máximos históricos.

Dentro de las acciones mexicanas a las que damos seguimiento, Cemex (MX:CMXCPO) (CX) sin duda fue la ganadora, con un avance del 50%. Los esfuerzos de la cementera mexicana por recuperar su grado de inversión fueron sin lugar a dudas bien recibidos por los participantes del mercado.

“Consideramos que la tendencia positiva en los EE.UU. y los sólidos números en México, impulsarán los resultados de la empresa (en 2017), mismos que podrían verse compensados por la fortaleza del dólar respecto a las demás monedas”, señalan los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Los estimados 2016 y 2017 para Cemex (en términos de dólares) prevén cambios de -0,8% y +1,9% en ventas; +9,5% y +6,3% en Ebitda y un margen Ebitda de 20,6% y 21,5%. Por su parte, las recomendaciones para CX se encuentran en “compra”.

El segundo sitio lo ocupa una empresa del sector aeropuertos: Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASR), cuyas acciones incrementaron su valor en un 2,29%.

Durante 2016, la depreciación del tipo de cambio favoreció a ASR, incentivando el tráfico de pasajeros internacionales y mejorando los ingresos comerciales. Para 2017, se estima un alza en el tráfico total de pasajeros del 6,5%, que resultará en un crecimiento en ingresos operativos del 9,8%, mientras que el Ebitda aumentaría un 11% y se registraría un margen Ebitda de 65,4% (vs. 58,3% 2016E).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En general, la perspectiva del sector aeroportuario es positiva, basada en las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, así como los relativamente bajos niveles en los precios del petróleo.

El resto de las acciones mexicanas que cotizan en los mercados de los EE.UU. no mostraron variaciones favorables durante 2017, ocupando el último sitio Grupo Televisa (TV).

La ausente del año fue Empresas ICA (OTC:ICAYY) (ICA), que decidió a finales de junio cancelar el registro de sus ADRs en el mercado de Nueva York.

“Estas acciones no afectan la cotización de las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se opera aproximadamente el 80 por ciento de su volumen global”, dijo la firma en un comunicado.