México: Sector automotriz lidera la recuperación

 | 06.08.2020 14:17

•             En julio se produjeron 295 mil unidades en comparación con las 239 mil de junio.

•             5 de las 12 armadoras han recuperado su nivel de producción previo a la crisis.

•             La producción tuvo una variación de +0.7% a/a, las exportaciones -5.5%.

El sector automotriz es el primero en normalizar su desempeño a niveles previos a la crisis

De acuerdo con información de INEGI y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio de este año se produjeron un total de 294,946 unidades al interior de nuestro país. Esta cifra representa una nueva mejora respecto a las 238,946 unidades del mes de mayo, pero sobre todo constituye el regreso de las variaciones anuales (a/a) a territorio positivo, pues la producción es 0.7% mayor que en el mismo mes de 2019. De esta manera, el sector automotriz es el primero en normalizar su desempeño a niveles previos a la crisis, aunque la continuación de dicha trayectoria se enfrentará al riesgo de una recuperación intermitente tanto en México como en EUA ante la constante amenaza del Covid-19.

5 de las 12 armadoras han recuperado su nivel de producción previo a la crisis

De manera acumulada, la producción asciende a 1.5 millones de unidades en los primeros 7 meses de 2020, cantidad que se compara desfavorablemente con el promedio de 2.1 millones de unidades que se ha dado durante los últimos 5 años. Al interior del reporte se aprecia que solo 5 de las 12 armadoras han recuperado su nivel previo a la crisis y de estas destaca General Motors (NYSE:GM), que incluso logró crecer en 10.2% contra febrero de 2020. Del resto, Chrysler, KIA, Mazda (T:7261) y Nissan (T:7201) aún se encuentra cerca de una tercera parte debajo de la producción de febrero, por lo que al representar en conjunto casi 33% de la producción nacional, el indicador podría tener otro incremento considerable durante agosto.

Las exportaciones tuvieron una variación de -5.5% a/a, suman 12 meses a la baja

En contraparte, las exportaciones siguieron rezagadas y aunque pasaron de 196 mil unidades en junio a 256 mil en julio su tasa de variación es de -5.5% a/a. Así, las exportaciones cumplieron un año de variaciones anuales negativas, con lo que el porcentaje de vehículos destinados a la exportación pasó de 92.4% en julio de 2019 a 86.8% en este año. Esta tendencia supone un riesgo adicional para la producción, pues las ventas internas permanecen deprimidas en un nivel 31.3% por debajo de 2019, por lo que parte del incremento en la producción se ha destinado a inventarios y podría poner límites a la producción futura.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo económico

Desde finales de mayo la reapertura del aparato de producción automotriz ha concentrado amplios esfuerzos del sector público y privado. Dicho trabajo se ve reflejado en las cifras del mes, pues dado que la pandemia no afectó la capacidad productiva de la industria, la normalización de las estadísticas mensuales ha sido veloz. Hacia adelante, el reto consistirá en mantener dicho ritmo ante la debilidad de la demanda y el cambio estructural planteado por el Covid-19, la normatividad del T-MEC y la transición energética. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha apreciado más de 1% y cotiza en torno a los $22.35 por dólar.