México: Malas noticias para la industria

 | 10.07.2020 08:21

  • La actividad industrial cayó 30.7% anual durante el mes de mayo vs 26.3% est.
  • Mes a mes, el indicador tuvo una variación de -1.8% tras una baja de -25.2%.
  • 10 de 21 industrias se deterioraron, pero el sector automotriz subió 42.6% m/m.
  • Será difícil que la caída del PIB en todo el año no sea de dos dígitos

    Tras haber colapsado por la súbita interrupción de actividades, en mayo de 2020 la actividad industrial continúo deteriorándose y, con cifras originales, registró una variación anual (a/a) de -30.7%, frente a la de -29.3% del mes de abril. Esta cifra decepcionó respecto al estimado del consenso que era de -26.3%, por lo que podrían presentarse nuevos deterioros en las perspectivas de crecimiento. Al interior, el impacto se sigue concentrando en la construcción (-36.3% a/a) y las manufacturas (-37.1%), mientras que la minería (-5.9%) y las utilities (-13.1%) tuvieron caídas de menor orden, pero igual de alarmantes.

    Mes a mes, el indicador tuvo una variación de -1.8% tras una baja de -25.2%

    Desde la perspectiva mensual (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador tuvo una variación de -1.8%, también por debajo del pronóstico del consenso de +0.2%. De manera desglosada, las utilities fueron las más afectadas por una baja en el consumo y distribución de electricidad (-12.5% m/m), mientras que la construcción fue una de las industrias que más frenó su caída gracias a un aumento de 1.7% en la edificación. Para la minería petrolera, debido a que para cuando inició la contingencia la producción ya acarreaba varios años de deterioro, las contracciones en la extracción de petróleo y gas (-4.8% m/m) no han sido tan abultadas, pero sigue siendo una de las industrias más dañadas respecto al pasado.

    10 de 21 industrias se deterioraron, pero el sector automotriz se recuperó 42.6% m/m

    En el caso de las manufacturas, la situación durante mayo se asemejó más al estancamiento debido al comienzo de la reactivación en algunas de las actividades. Particularmente, el reinició de la industria automotriz tuvo un peso significativo, pues aumentó en 42.6% m/m. Otros sectores con avances importantes fueron el textil (+60.2%) y el de la impresión (+33.2%), aunque ninguno se acercó a sus niveles previos a la crisis. No obstante, 10 de las 21 industrias todavía tuvieron decrementos, destacando por su peso dentro del índice los de las industrias alimentaria (-1.6%), de bebidas y tabaco (-2.1%), química (-6.5%) y de electrónicos (-13.5%).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Rumbo Económico

    Ante la expectativa de que con los anuncios de apertura de algunas actividades durante mayo la producción industrial pudiera iniciar su recuperación en este mes, la nueva caída que se registró es una muy mala noticia para las posibilidades de crecimiento. Considerando los últimos 2 resultados, y asumiendo que el desempeño se mantendrá relativamente estancado durante junio, la caída del sector durante el segundo trimestre será cercana al 30% (a/a). Extrapolando el efecto al PIB, la baja en el 2T-20 podría ser del 20%, con lo que será muy difícil que la contracción total de la economía en el año no sea de dos dígitos. Tras la publicación del dato el tipo de cambio se ha mantenido estable cerca de los $22.75 por dólar.