México: Tercer superávit histórico tras la reapertura

 | 28.09.2020 09:34

•             En agosto la balanza registró un superávit récord de $6,116 mdd vs $4,050 est.

•             Las exportaciones subieron en 4.9% mensual, las de petróleo crudo en 21.6% m/m

•             Aunque las importaciones avanzaron 7.0% m/m, mantienen un rezago importante

En agosto la balanza registró un superávit récord de $6,116 mdd vs $4,050 est.

La balanza comercial en agosto de 2020 presentó un superávit de $6,116 millones de dólares (mdd) que, por tercer mes consecutivo constituye un patrón inusual en el registro histórico, además de la cifra más alta en los últimos 24 años. El consenso esperaba un superávit de solo $4,050 mdd, por lo que el tipo de cambio reaccionó inicialmente con una apreciación de 0.54% tras conocerse el dato, pero se ha revertido en los últimos minutos por el fortalecimiento de las divisas de economías avanzadas. En estos 8 meses del año, el saldo acumulado de la balanza asciende a $14,738 mdd y es, por mucho, el mayor que se haya observado.

Las exportaciones subieron en 4.9% mensual, las de petróleo crudo en 21.6% m/m

El total de las exportaciones de agosto ascendió a $36,979 mdd, con lo que se acercan al nivel de $38,343 mdd que presentaban antes de la crisis. Con cifras reales, serie ajustada por estacionalidad, el avance fue de 4.9% mensual (m/m), cantidad cercana a la del crecimiento de 4.0% de las exportaciones, aunque al interior los envíos del sector automotriz tuvieron un avance mucho más modesto de 1.4%. Asimismo, las exportaciones de petróleo crudo tuvieron un avance de 21.6% m/m tras haber retrocedido 3.3% en julio, aunque aún se mantienen rezagadas 24.4% respecto a sus niveles de inicio de año.

Aunque las importaciones avanzaron 7.0% m/m, mantienen un rezago importante

Respecto a las importaciones, aunque el crecimiento de 7.0% m/m es una mejora respecto al del mes pasado, todavía mantienen un rezago muy importante frente a sus niveles previos a la crisis, lo que ha explicado la acumulación de los superávits históricos. Al interior, los bienes de uso intermedio, que son el componente de más peso y los más vinculados con la producción doméstica, apenas avanzaron en 7.4% mensual, mientras que los de consumo lo hicieron en 8.0%. Con ello, los primeros se ubican 15.5% por debajo de su nivel de inicio de año, mientras que de consumo están 36.4% atrás, lo que encaja con el contexto de la marcada debilidad de la demanda que ha prevalecido tras la reapertura de la economía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El volumen de comercio ascendió a $67,842 mdd, cifra 14.6% debajo de 2019

Con estos números, el volumen comercial ascendió a $67,842 mdd, lo que implica una disminución de 14.9% a/a respecto al volumen de agosto de 2019. El volumen del comercio no petrolero fue de $63,770 mdd, cantidad 13.8% menor que la del año anterior. Dentro del periodo de la actual crisis, este es el primer mes en que la variación anual del comercio petrolero es mejor que la del comercio total, lo que refleja el contraste entre el buen comportamiento de las exportaciones de petróleo crudo en comparación con la fuerte desaceleración que sufrieron varios de los otros componentes comerciales.