Multitud de incógnitas en el Viejo Continente respecto a Italia y Reino Unido

 | 22.10.2018 08:28

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, gracias a que China se comprometió a aportar estímulos que estabilicen su economía y compensen el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Promesas de recortes de impuestos y comunicados oficiales coordinados de apoyo para las bolsas del gigante asiático apuntalaron la mayor alza intra diaria de las acciones chinas en tres años.

El promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen tuvo un salto de 4,5 por ciento, que se sumó al repunte del viernes, tras la promesa de Pekín de dar apoyo a la economía y a las empresas.

El promedio de acciones japonesas Nikkei ganó un 0,4 por ciento. Otros mercados en Asia también tuvieron sólidos avances.

Además, China consideró hoy un error la retirada unilateral de Estados Unidos del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF en inglés) que Washington firmó con Moscú en 1987.

“Está mal y es incluso peor poner a China como una de las razones del abandono”, afirmó hoy la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, en rueda de prensa.

Hua dijo que el tratado juega “un importante papel en el proceso de desarme nuclear” y que es “todavía significativo” en la actualidad, y subrayó la importancia de actuar a través del diálogo.

Todo esto surge a raíz de las declaraciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó el pasado sábado en las que afirmó que su Gobierno pondrá fin unilateralmente al tratado de armas nucleares de rango medio.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo”, declaró Trump.

El presidente estadounidense explicó que su país “tendría que desarrollar armas”, a menos que Rusia y China expresasen su deseo de no desarrollar este tipo de armamento.