Mucho margen para las sorpresas en la reunión del BCE de mañana

 | 09.03.2016 00:19

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

CAD y NZD a la espera de la decisión sobre los tipos - ¿Qué esperar?

La brusca disminución del rendimiento de los bonos del Tesoro ha hecho descender el dólar con USD/JPY. Estados Unidos no ha publicados ningún informe relevante y no ha habido declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal, lo que nos deja el descenso de los valores y las materias primas como primer motor del debilitamiento del USD/JPY.

Sin embargo, los valores de Estados Unidos cerraron la jornada apartándose de mínimos, lo que limitó las pérdidas del par. Seguimos creyendo que el dólar se verá fortalecido tras la reunión del FOMC de marzo. El repunte de los precios de las materias primas, la recuperación de los valores de Estados Unidos y la mejora de los datos de Estados Unidos dan a la Fed muchas razones para mantener una postura agresiva en cuanto a la política monetaria. Aunque nadie habla de la posibilidad de que las orientaciones vayan a ser agresivas, eso podría cambiar la semana que viene, a la espera de la reunión del FOMC.

Mientras, tenemos dos anuncios sobre política monetaria en las próximas 24 horas. El primero será el del Banco de Canadá. Si echamos un vistazo a la tabla que mostramos a continuación, se ha experimentado una gran mejora de la economía canadiense desde la última reunión de política monetaria. La inflación ha subido, las licencias de obra han aumentado bruscamente, la economía se ha expendido según los datos del PIB, la actividad manufacturera ha ascendido y el déficit comercial se ha reducido.

Y lo que es más importante: los precios del petróleo han subido un 27%, dando esperanzas al Banco de Canadá de que puede que los precios de las materias primas hayan tocado fondo.

No obstante, no han sido todo buenas noticias, pues las ventas minoristas y la actividad del mercado laboral han disminuido aunque los responsables de la política monetaria se han mantenido optimistas durante el desplome del petróleo y creemos que la reciente recuperación no hará más que afianzar su optimismo. La última vez que se reunió el Banco de Canadá, el gobernador Poloz expresó poca preocupación acerca de una posible recesión global y aunque no va a gustarles nada que suba el CAD, se sienten animados por la resistencia y la flexibilidad de la economía. Así, creemos que el tono del anuncio sobre política monetaria de mañana será positivo para el dólar canadiense.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar