Movido día de reportes empresariales en Wall Street

 | 07.02.2019 07:15

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a un estudio publicado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) donde asegura que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría beneficiar a México, Europa y Japón

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha causado grandes afectaciones en las empresas globales, pero también puede traer beneficios para algunos.

Empresas en Europa, México, Japón y Canadá podrían agregar decenas de miles de millones de dólares en pedidos de exportación si el conflicto se prolonga, según un estudio publicado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

“El efecto de los aranceles entre Estados Unidos y China sería principalmente distorsionador”, dijo Pamela Coke-Hamilton, jefa de la división de comercio internacional de la UNCTAD. “El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por el comercio originario de otros países”.

El estudio advirtió que los aranceles “hacen poco para ayudar a las empresas nacionales” en Estados Unidos y China. E incluso si terminan beneficiando a los exportadores en otros países, también corren el riesgo de desencadenar una secuencia dañina de efectos negativos en todo el mundo.

Los gobiernos de Estados Unidos y China se esfuerzan por alcanzar un acuerdo antes del 2 de marzo. Si no logran llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, Estados Unidos ha amenazado con subir los aranceles en 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10% al 25%.

De los más de 300.000 millones de dólares del comercio entre China y Estados Unidos que se ha visto afectado por nuevos aranceles desde julio de 2018, es probable que unos 250.000 millones se trasladen a otras economías, estima la ONU.