Movida de la Fed: Aparte del oro, ¿qué harán los otros metales preciosos?

 | 02.12.2022 10:15

Con el informe de las nóminas no agrícolas (NFP, por sus siglas en inglés) de noviembre en los Estados Unidos, que se publicará pronto o cuando usted lea esto, recuerde que hay dos plazos para que los metales preciosos reaccionen al informe. (NFP) de noviembre, que se publicará pronto o cuando usted lea esto, recuerde que hay dos plazos para que los metales preciosos reaccionen al informe.

Son:

  1. La línea de tiempo corta: Cubre sólo el día de hoy, o la sesión de operación del 2 de diciembre de los futuros de los metales COMEX, así como el oro al contado, la plata al contado, el paladio al contado, y el platino al contado.

  2. El plazo más largo: Un periodo de 10 días, que comienza con la semana de operación del 5 de diciembre y concluye con el día de la decisión del 14 de diciembre para la siguiente subida de tasas de la Reserva Federal.

Estos plazos pueden parecer obvios para cualquier operador, pero hay razones para reforzarlos, ya que decidirán la elasticidad de los precios en las duraciones indicadas.

Existe una expectativa abrumadora de que la reunión de fijación de tasas de la Reserva Federal opte por ralentizar el ritmo de subidas de tasas en EE.UU. si el informe de las NFP de noviembre muestra una caída significativa en las ganancias mensuales de empleo y en los ingresos medios por hora de los estadounidenses.

La Fed achaca la inflación galopante de los dos últimos años en parte al vertiginoso crecimiento del empleo y los salarios desde junio de 2020, cuando el mercado laboral empezó a recuperarse del peor impacto de la pandemia de coronavirus.

En el momento de escribir estas líneas, se espera que el informe de las NFP de noviembre muestre una ganancia de 200,000 puestos de trabajo, lo que, de ser correcto, será la menor ganancia mensual de empleo desde diciembre de 2020.

Con el fin de proyectar resultados alcistas y bajistas, presentaremos dos escenarios potenciales en los que las ganancias de empleo de noviembre son de 25,000 más-menos en ambos lados, es decir, 225,000 y más o 175,000 y menos.

También incorporaremos la posible reacción del índice del dólar a ambos escenarios, ya que el comportamiento del billete verde determinará en gran medida la dirección de la mayoría de los metales preciosos; es decir, una venta de la divisa estadounidense probablemente desencadenaría una subida del oro, y viceversa.

El índice del dólar ya ha pasado del máximo de noviembre de 113.05 a un mínimo previsto por debajo de 105 cuando tocó un mínimo de 3½ meses en torno a 104.6 el jueves.

Los rendimientos de los bonos referenciados al bono del Tesoro a 10 años, que normalmente se mueve en línea con el dólar, alcanzó un mínimo de tres meses del 3.54% el jueves.

Por su parte, los metales preciosos, liderados por el oro y la plata, han ganado hasta un 3% sólo en la jornada del jueves, ya que los indicadores de flexibilización de la inflación y el crecimiento del empleo en EE.UU. apuntan a la probabilidad de menores subidas de tasas por parte de la Fed.

Como suele ocurrir con los movimientos desmesurados de cualquier activo, es de esperar que se produzcan algunos ajustes compensatorios en las sesiones siguientes o inminentes, lo que significa que los largos de oro podrían obtener beneficios el viernes incluso si las NFP ofrecen una cifra de crecimiento del empleo muy inferior a la esperada, mientras que los cortos de dólar podrían cubrirse.

Para asegurarnos de que nos centramos en las zonas de mayor liquidez de los cuatro metales preciosos, nuestras previsiones se referirán al precio al contado del oro y la plata y a los futuros del paladio y el platino.

Nuestra proyección para el índice del dólar y los cuatro metales preciosos es la siguiente: