¿Momento de invertir en Brasil?

 | 14.06.2021 06:49

Las acciones de Brasil subieron un 30% en dólares desde marzo (medido por el iShares MSCI Brazil ETF). En esta nota, les cuento lo que pasó y lo que podemos esperar para los próximos meses. No se lo pierdan.

Al planificar una decisión de inversión en Brasil no podemos dejar de analizar lo que pasa con el real. El dólar comenzó el año con una fuerte tendencia alcista (devaluación del real) llegando en marzo a 5.88. Desde entonces  ha recuperado fuertemente terreno hasta cotizar a 5 (apreciación actual? del real).

Vale agregar que para aplacar cualquier rebrote inflacionario el Banco Central de Brasil subió las tasas de interés, lo que lo volvió más atractivo.

Los indicadores económicos fueron determinantes para dicho movimiento. El PBI aumentó un 1.2% de manera trimestral, con un crecimiento interanual del 1%. Ambos datos fueron por encima de lo esperado y son positivos en un contexto de pandemia. Un estudio de la OCDE afirma que se espera que Brasil crezca un 3.7% este año y un 2.5% el año que viene, impulsado por un aumento progresivo del consumo y la inversión. Además, el increíble aumento en el precio de los commodities generó mejores perspectivas comerciales.

¿Qué pasó con el mercado?

Este combo de crecimiento económico y suba de tasas trajo consigo un flujo entrante al país. Y lo podemos ver en el precio de EWZ, un activo que replica el comportamiento del mercado brasileño. Desde marzo subió un 30%, acompañado de una dinámica positiva en la moneda. Cuando se aprecia el real implica que hay capital que ingresa, por lo que se favorece el precio de los activos financieros.

Las acciones más beneficiadas en la mejora sustancial en el índice de mercado fueron Embraer (SA:EMBR3) (aerolínea), Petrobras (NYSE:PBR) (petróleo), AmBev (bebidas), Bradesco (SA:BBDC3) (banco) y Vale (minera). Desde los máximos que marcó el real en marzo, estos activos tuvieron subas muy interesantes.