Moderadas alzas pese a la nieve, Grecia y Rusia

 | 26.01.2015 20:09

Wall Street sacó pecho y libró una jornada que había empezado con pérdidas y que tuvo varios altibajos, aunque en general en rangos estrechos. El Dow Jones, en el último suspiro, logró pegar un brinquito para no terminar en terreno negativo. La jornada estuvo marcada por la tormenta de nieve que se acerca a Nueva York, la victoria del partido radical de izquierdas Syriza en Grecia y la decisión de Standard & Poors de poner el crédito soberano de Rusia en estatus de basura, lo que destrozó al rublo. Al cierre de la sesión, Microsoft Corp. reportaba al cierre de la jornada, y la acción perdía un 2.8% en el “after hours”. Otra empresa que reportó al cierre fue Texas Instruments, que bajaba un 1.0%.

Entre tanto, y al final de la sesión, el Dow Jones avanzaba un 0.03% para terminar en los 17,678.70 pts mientras que el Nasdaq ganaba un 0.29% y concluía en los 4,771.76 pts. El S&P 500 se incrementaba un 0.26% y acababa en los 2,057.09 pts.

La agenda económica estuvo completamente vacía. La atención estaba en la tormenta que azotará esta tarde y mañana al noreste de Estados Unidos, sobre todo a Nueva York y Nueva Inglaterra, lo que afectará a varios servicios, entre ellos el de los trenes, viajes aéreos (miles de vuelos ya fueron cancelados) y al comercio. Veremos cómo este año las adversas condiciones climatológicas afectan al crecimiento. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos quedarse en casa, aunque la bolsa de Nueva York seguirá abierta y realizando las operaciones con normalidad.

En Grecia, ya hay primer ministro: poco tardo el líder de Syriza, Alexis Psipras, en llegar a un acuerdo con la derecha nacionalista. Y ante el programa de Syriza, Europa ya se empieza a mover, y ya surgen las primeras tensiones. Alemania llamando a la austeridad; Francia, también ahogado por las reglas europeas, apoyando al mandatario griego. En la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha tratado de restar dramatismo pero ha insistido en que hay que cumplir con la reglas del euro. En el mismo tono se ha expresado el Eurogrupo y el FMI. Por tanto, diálogo, pero que no piense en reestructurar la deuda, sobre todo en lo que se refiere a una “quita”.

La victoria griega no frenó el rally de Draghi de las bolsas europeas… salvo a la propia bolsa de Atenas, que se hundió un 3.2%. Pero en las demás plazas reinó la alegría y no se apesadumbraron por la victoria de Syriza y su propuesta antiausteridad: el Dax de Francfort trepó un 1.4%, el Ibex-35 de Madrid un 1.1%, la bolsa de Milán un 1.2% y el Cac-40 de París un 0.7%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 avanzó un 0.3%. El EUR/USD, por otro lado, luego de caer a un mínimo intradía de 1.1.1 dólares por euro, reboto y se apreció un 0.3% a 1.124 dólares por euro.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Finalmente, estuvo la historia de Rusia. Standar & Poor’s, en medio de un recrudecimiento de las tensiones en Ucrania, dijo que la deuda de Rusia tenía una calidad crediticia por debajo del “grado de inversión”, es decir, que es de “alto riesgo” o “basura”. Recortó su calificación en un escalón a “BB+”, con perspectiva negativa. Eso propició una caída del rublo y una subida de las tasas, lo que implicará que en medio de la caída de ingresos por el derrumbe del precio del petróleo, a Rusia le resultará más caro tomar prestado. El rublo se despeñó un 7.5% a 68.5 rublos por dólar. La mitad de los ingresos del gobierno provienen de las exportaciones de crudo y gas. El sector bancario, en medio de una brutal salida de capitales, sufre y la tasa interbancaria a un día es de 25%. La economía, además se dirige a una profunda recesión que podría ser de 3% del PIB en este año, según el FMI, con riesgo de que la devaluación del rublo se traduzca en una espiral inflacionaria.

Para mañana, la agenda económica trae los pedidos de bienes duraderos, los precios de las casas del indicador S & P/Case Shiller, las ventas de casas nuevas y la confianza del consumidor del Conference Board.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios