México sigue apreciándose pese a que la inflación volvió a superar expectativas

 | 24.06.2021 09:33

El peso continúa corrigiendo su caída de la semana pasada y se aprecia por cuarta sesión consecutiva frente al dólar, que se ha debilitado a medida que se calman las preocupaciones por una nueva postura de la FED. Esta mañana, nuestra moneda pausó brevemente su movimiento a la baja tras la publicación del reporte de inflación de la primera mitad de junio, que superó las expectativas del mercado.

Sin embargo, el optimismo sobre la recuperación del mercado laboral, por la caída de la tasa de desempleo a 4.0% en mayo, apoyó al peso. Con ello, la cotización continúa presionándose hacia el psicológico de $20.00 y, desde el punto de vista técnico, el indicador estocástico da señales de fortaleza bajista al caer hacia la zona de sobreventa. Hace unos momentos, el peso ganaba 0.66% cotizando en $ 20.03.

De acuerdo con INEGI, en la primera quincena de junio, los precios en México aumentaron en 0.34% q/q, el mayor incremento para este periodo desde 2002. Con ello, la inflación anual general ascendió a 6.02%, registrando un incremento de 0.03 pts. respecto al cierre de mayo. Por componentes, la inflación subyacente se ubicó en 0.35% q/q, el mayor aumento para esta quincena desde 1995, y 4.58% a/a.

Por su parte, no la subyacente fue de 0.31% q/q y 10.61% a/a. Dentro de los componentes, destaca el aumento de los precios de las mercancías no alimenticias (0.46% q/q), pues persisten los cuellos de botellas en las cadenas de suministros a lo largo de los sectores de la economía y ello ha presionado al alza, de forma sostenida, los costos de los productores que ya han comenzado a influenciar los precios del consumidor.

Además, observamos que los precios de energéticos continúan ubicándose como los bienes más apreciados ya que los precios del crudo se ubicaron alrededor de su nivel más alto desde 2019. En suma, la inflación general se mantiene ya por más de 3 meses por encima del objetivo de Banxico y, a pesar de que superó las expectativas de los analistas, la dinámica de precios es consistente con la perspectiva del banco central. Por lo tanto, se espera mantenga sin cambios la tasa de interés esta tarde en 4.0%.