México: Servicios, soporte de la economía en el 2T

 | 19.07.2021 11:08

  • El IOAE augura una tasa de variación de +0.3% mensual para junio.
  • Con -0.7% mensual, la industria sumaría su tercer mes de contracción.
  • Los servicios se ubicarían solo 1.0% debajo de su nivel pre-Covid.
  • Con estas cifras, aumentan las probabilidades de que el PIB crezca más de 6.0% en 2021

    El INEGI dio a conocer la estimación obtenida a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para junio. La variación anual (a/a) real de la economía sería de +14.7% y la mensual (m/m) de +0.3% lo que implicaría una ligera desaceleración desde el +0.6% que registraría para mayo. No obstante, con estos datos, el resultado del primer trimestre de 2021 sería de +20.0% a/a y la tasa trimestral de cerca de +1.9%, cifras que se ubican por encima de nuestra trayectoria prevista, por lo que el sesgo en el balance de riesgos sobre nuestro pronóstico de crecimiento de 5.5% para el PIB en 2021 se mantiene inclinado al alza. Así, la trayectoria augurada por el IOAE refleja el impacto que la reapertura de las actividades ha tenido sobre la recuperación mexicana, especialmente en el caso de los servicios.

    Con -0.7% mensual, la industria sumaría su tercer mes a la baja

    Las previsiones para el sexto mes del año coinciden con lo revelado la semana pasada por los indicadores de difusión para nuestra economía, pues la tendencia general para la economía habría tenido pocos cambios. En el caso de la industria, la expectativa es de un decrecimiento mensual de 0.7% m/m, que sería la tercera baja seguida y la más pronunciada del año. Ello reforzaría el panorama de debilidad que ha prevalecido en este sector durante los últimos 10 meses, pues en dicho periodo la tasa de crecimiento promedio asciende a solo 0.4% m/m y la brecha para la recuperación de los niveles pre-Covid es de 3.9%.

    Los servicios se ubicarían solo 1.0% debajo de su nivel pre-Covid

    En contraparte, los servicios habrían tomado la batuta de la recuperación, pues sumarían 4 meses de crecimiento consecutivo. El impulso en este grupo de actividades sería limitado, pues el crecimiento esperado para junio es de 0.4% m/m, pero gracias al fuerte crecimiento de marzo el crecimiento trimestral del 2T-21 ascendería hasta 2.7%, lo que se compara favorablemente a la tasa de 0.0% que registraría la industria. Con estas cifras, los servicios se ubicarían tan solo 1.0% debajo de su nivel pre-Covid en junio, lo muestra la poderosa inercia que les rige.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Rumbo económico

    La publicación del IOAE y las expectativas para el segundo trimestre favorecen las probabilidades de que el crecimiento económico durante el año se ubique por encima del 6.0%. Aunque al mismo tiempo la posibilidad de que la tercera ola de la epidemia genere nuevos estragos sobre la actividad es cada día mayor, el desempeño de los indicadores en nuestro país ha sorprendido notablemente durante el primer semestre del año. Por ello, de confirmarse las cifras el próximo viernes 30 de julio estaremos revisando al alza nuestro pronóstico de crecimiento. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $20.00 por dólar.