México: Segunda caída al hilo para las ventas

 | 24.09.2021 08:51

  • En julio las ventas minoristas tuvieron una baja de 0.4% mensual vs -0.8% previo.
  • La caída se concentró en el sector de bebidas (-4.1%) y en el automotriz (-4.6%).
  • Al momento solo 8 de 22 subcomponentes han rebasado los niveles prepandemia.
  • A pesar de la incertidumbre, esperamos que el indicador se recupere a finales de año

    De acuerdo con el INEGI, las ventas minoristas tuvieron una contracción de 0.4% mensual tras haber caído 0.8% en junio, con lo que acumulan 3 caídas en los últimos 4 meses y una baja acumulada de 1.2% en dicho periodo. El resultado se ubicó por debajo de las expectativas y difiere de la tendencia de dinamismo señalada por la última actualización del IOAE, lo que muestra que la incertidumbre que la tercera ola de Covid-19 ha traído es abundante. Al interior, los sectores que más contribuyeron a la caída fueron las ventas automotrices (-1.7% m/m) y las de alimentos y bebidas (-1.8%), que son 2 de los elementos más representativos del consumo interno y por lo tanto auguran una desaceleración moderada en el trimestre.

    La caída se concentró en el sector de bebidas (-4.1%) y en el automotriz (-4.6%)

    En cierta medida, a nivel de subcomponentes el desempeño fue mixto, pues 13 de 22 elementos tuvieron variaciones negativas y 9 crecieron. Destacan las caídas de 4.1% en las ventas de bebidas, hielos y tabaco; de 4.6% en las de automóviles y camionetas; y de 3.3% en motocicletas. Del lado positivo resalta que las ventas de las tiendas departamentales interrumpieron una racha de 3 meses consecutivos de pérdidas y subieron en 3.1% m/m; mientras que, impulsadas por el resurgimiento de los contagios, las ventas de artículos para el cuidado de la salud tuvieron una ganancia de 3.3% m/m.

    Al momento solo 8 de 22 subcomponentes han rebasado los niveles prepandemia

    Desde una perspectiva más amplia, 8 de los 22 subcomponentes ya han rebasado los niveles precrisis y son las ventas de artículos de ferretería (+6.5%), las de artículos para el cuidad de la salud (+13.7%) y aquellas realizadas a través de internet (+86.0%) las que se encuentran más adelantadas. Por otro lado, los rezagos más amplios los mantienen los artículos de perfumería (-19.7%), la ropa (-20.1%) y los artículos de papelería (35.5%), mientras que el índice general se ubica 2.4% debajo de su último máximo, en mayo de 2019.

    Rumbo Económico

    Desde abril, las ventas minoristas han disminuido su desempeño notablemente, lo que muestra complicaciones estructurales para el mercado interno una vez superado el efecto de la reapertura. Hacia adelante, es probable que las ventas repitan la caída en agosto y que las presiones inflacionarias (sobre todo en sectores claves como el automotriz) mantengan una presión continua durante los próximos meses. Aun así, seguimos esperando que las ventas minoristas rebasen su nivel prepandemia en la última parte del año, cuando haya un mayor porcentaje de población vacunada. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 0.10% frente al dólar y al momento cotiza cerca de los $20.17

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar