México: Resurge la Confianza tras duro inicio de año

 | 06.04.2021 09:01

•             En marzo el Indicador de Confianza del Consumidor subió de 38.8 a 40.4 pts.

•             Los rubros vinculados a la situación actual lideraron el alza con +1.9 pts. cada uno.

•             El componente relacionado a la situación del empleo superó los niveles pre-crisis.

La Confianza tiene su mayor alza en 8 meses, estimamos 44.6 pts. al cierre de año

Durante marzo, el indicador de Confianza del Consumidor llegó a 40.4 unidades, con lo que se mantiene alejado del umbral de los 50 puntos que marca la prevalencia del optimismo. No obstante, respecto al mes pasado la Confianza muestra un incremento de 1.6 pts., lo que supone su mayor alza de los últimos 8 meses. De esta manera, el indicador continúa en una senda de recuperación que se vio interrumpida por el resurgimiento del Covid-19 y la intermitencia energética en los primeros 2 meses del año. Así, el cierre del 1T-21 parece reforzar la sensación de optimismo que ha permeado en las expectativas, por lo que, aunque los riesgos para el crecimiento se mantienen, consideramos que su sesgo es al alza.

Los rubros vinculados a la situación actual lideraron el alza con +1.9 pts. cada uno

Con cifras desestacionalizadas, los 5 componentes tuvieron ganancias durante el mes. Incluso, destaca que, a diferencia de meses anteriores, la mejora fue mayor en los rubros que miden la percepción de la situación actual (+1.9 pts. ambos) y no en los que miden las expectativas sobre el futuro (+1.6 pts. ambos). Además, por primera vez desde febrero de 2020, hubo componentes que tuvieron niveles superiores a los de hace un año, aunque estos sí corresponden a la categoría de expectativas (hogar y país) y la base de comparación es favorable, pues en marzo del año pasado se comenzaron a sentir los efectos de la pandemia.

El componente relacionado a la situación del empleo superó los niveles pre-crisis

Por otra parte, de los indicadores complementarios todos mejoraron a excepción del que mide la percepción sobre el avance de los precios (-1.7 pts). Destaca el fuerte incremento en el indicador que registra la percepción sobre la situación del empleo, pues su alza de 4.6 pts. es la mayor en 27 meses y con ella llegó a 45.9 unidades, que es más de lo que registraba a inicios de 2020. Así, esta categoría se convirtió en la primera y única en superar los niveles pre-crisis, aunque las expectativas de ahorro (-0.9 pts.) y de la situación personal (-0.1) están cerca.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué esperar?

Aunque la Confianza del Consumidor suele tener una conexión limitada con el desempeño real de la economía, el vínculo se vuelve más estrecho en momentos de cambios significativos, como el de esta ocasión. Por ello, las señales contenidas en el reporte de marzo son alentadoras para la actividad económica y podrían sugerir un repunte de magnitud suficiente para mitigar los efectos negativos de los primeros dos meses del año. No obstante, consideramos que conforme se acerque a sus niveles históricos el avance de la Confianza tenderá a desacelerarse, por lo que mantenemos un estimado de 44.6 pts. al cierre de año. Posterior al dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.30% y cotiza en $20.26 por dólar.