México: La inversión fija bruta cerró 2020 en números rojos

 | 05.03.2021 08:19

  • En diciembre, la IFB registró una variación anual de -11.5% vs -10.8% esperado
  • Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo una caía de 2.1% m/m.
  • La pérdida en todo 2020 fue de 18.3% y es la más profunda desde la crisis de 1995.
  • La debilidad en la inversión es un reto para el crecimiento potencial de mediano plazo

    En diciembre de 2020 el índice de la Inversión Fija Bruta (IFB), con cifras originales, se ubicó en 90.8 unidades, lo que implica una variación anual de -11.5%, mayor a la de 10.8% esperada. Con esta cifra, la inversión cayó 18.3% en todo 2020 y se convirtió en el componente más afectado de la demanda agregada. Más aún, la inversión acumula 26 meses de variaciones anuales negativas, y desde su pico, en diciembre de 2016 la caída asciende a 21.2%. Esta tendencia ha resultado en un deterioro significativo de la inversión en nuestro país, pues en los últimos años pasó de tener una participación de más de 15% en la demanda agregada a una de menos del 13.0%. Independientemente, la inversión sigue siendo uno de los factores clave para el crecimiento, por lo que su debilidad limitará el desempeño del PIB en 2021.

    Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo una caída de 2.1% m/m

    En su comparativo mensual (m/m) y con cifras desestacionalizadas, la inversión cayó 2.1% tras un avance de 2.3% en el mes previo, con lo que la contracción real en el año fue de 18.5%, detrás de la de 35.8% de 1995, pero delante de la de 11.4% de 2009. Al interior, el desempeño fue generalizado, pero los segmentos más afectados fueron los vinculados a la construcción, especialmente la residencial (-6.0% m/m). Sin embargo, aunque solo bajó 1.1% m/m, el componente que más preocupa es el no residencial, pues tiene un peso de cerca de 33% en la inversión total y se ha mantenido prácticamente paralizado desde abril, pues en 8 meses solo ha recuperado el 19% de lo perdido, frente al 83% de recuperación del residencial.

    Rumbo Económico

    Independientemente de la coyuntura, la inversión suele ser de los últimos componentes de la demanda agregada en recuperarse, lo que varía en función del tiempo que pase para que los sentimientos de confianza y estabilidad vuelvan a arraigarse en los mercados. Dado que en 2021 la incertidumbre aún es bastante elevada, pensamos que la situación que enfrenta la inversión se asemeja a la de la crisis de 2001. En dicha ocasión, posterior al estallido de la burbuja tecnológica y a los eventos de América Latina que fueron los principales detonantes de la contracción económica, la inversión en México permaneció atónica durante baste tiempo y tardó en recuperarse casi 5 años. De esta manera, la pérdida de dinamismo en la inversión es el principal reto al crecimiento potencial de mediano plazo, por lo que sus afectaciones podrían ser más permanentes a lo esperado. Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio se ha depreciado en 0.70% tras darse a conocer un dato excepcionalmente bueno de la nómina no agrícola en Estados Unidos y al momento se ubica en $20.32.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar