México: Inversión, motor de crecimiento en el primer trimestre

 | 11.05.2021 07:49

•             En febrero la IFB registró una variación mensual de +2.4% vs +3.9% previo.

•             La cifra se vio impulsada por el aumento de 2.6% en la construcción.

•             Las variaciones anuales mejoraron, pero la IFB sigue 17% abajo del último máximo.

El resultado se dio en un contexto adverso para la actividad económica

En febrero de 2021 el índice de la Inversión Fija Bruta, con cifras desestacionalizadas, tuvo un avance de 2.4% mensual, con lo que el flujo mensual se ubicó en niveles inicialmente alcanzados en 2011. De esta manera, la inversión continúa su camino hacia la recuperación y, de manera atípica, pudo haber sido el motor de recuperación durante el mes, pues el consumo y las exportaciones tuvieron variaciones negativas. Aun así, el indicador sigue muy rezagado y su desempeño se ha ido desacelerando, factores que constituyen un importante riesgo a la baja para el crecimiento del país en el mediano plazo.

La inversión se vio impulsada por el aumento de 2.6% en la construcción

Al igual que en el mes anterior, el desempeño de la inversión se explica principalmente a través del avance de la construcción, aunque en esta ocasión el impulso estuvo distribuido más equitativamente entre la inversión residencia y la no residencial. En contraparte, la inversión en maquinaria y equipo nacional fue el único elemento que no tuvo una variación positiva y en los últimos 7 meses del proceso de recuperación acumula una tasa de avance promedio de 0.7%, lo que muestra tanto incidencias temporales como desafíos por la coyuntura interna. En particular, el rubro de inversión en equipo de transporte tubo una baja de 2.1% m/m, en línea con las complicaciones que han surgido a partir de la falta de insumos para el sector.

Las variaciones anuales mejoraron, pero la IFB sigue 17% abajo del último máximo

Desde la perspectiva anual, todos los rubros comenzaron a beneficiarse del efecto base de comparación, pues febrero de 2020 fue el primer mes de declive mensual relevante para la inversión en el contexto del Covid-19. De esta manera, la variación de la IFB dio un fuerte salto desde -9.6% a/a hasta -3.5% e incluso, el componente de maquinaria y equipo logró registrar cifras positivas (+1.6% a/a). Sin embargo, respecto al punto previo a la crisis (enero de 2020) la inversión mantiene una caída de 7.4% y respecto al máximo de la serie (julio de 2018) la baja asciende 17.2%, por lo que el camino hacia la recuperación luce prolongado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

Al igual que otros indicadores económicos del primer trimestre, la inversión mostró una fuerte resiliencia ante las condiciones adversas que se presentaron y evitó contraerse, siendo uno de los principales factores de diferenciación respecto a la perspectiva que teníamos. No obstante, en el panorama más completo, la inversión sigue mostrando atonía y será difícil que esta magnitud de tasas de crecimiento siga presentándose una vez agotado el efecto rebote por la reapertura de la economía. Aun así, esperamos un avance anual de más de 10% en todo 2021 ante las favorables bases de comparación. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha mantenido volátil en torno a los $19.85 pesos por dólar.