México: Inversión de nov. sorprende al alza

 | 05.02.2021 07:34

•             La IFB registró una variación anual de -12.1% vs -13.2% esperado.

•             Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo un avance de 2.3% m/m.

•             La inversión en construcción residencial fue la más beneficiada y subió 7.0% m/m.

La evolución de la inversión será clave para el desempeño de la economía

En noviembre de 2020 el índice de la Inversión Fija Bruta (IFB), con cifras originales, se ubicó en 89.3 unidades, lo que implica una ligera mejora frente a las 88.7 en que se ubicó en octubre. Además, la variación anual (a/a) fue de -12.1%, cifra que se ubica por encima del estimado del consenso de -13.2% y que supone una de las primeras sorpresas al alza de la inversión en varios meses. Sin embargo, incluso con este incremento la IFB sigue siendo uno de los componentes más afectados de la demanda agregada, pues su variación acumulada en 2020 es de -18.8% a/a y el nivel de los flujos mensuales es equiparable a lo observado en 2007. La inversión en México acumula 25 meses de variaciones anuales negativas lo que, desde nuestra perspectiva, sigue limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano plazo.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión tuvo un avance de 2.3% m/m

En su comparativo mensual (m/m) y con cifras reales, la inversión aumentó 2.3% tras un avance de 3.0% en el mes previo, con lo que, en comparación con el mínimo alcanzado en abril de 2020 (66.2 pts.) se ha recuperado un 32%. Además, a diferencia de ocasiones anteriores, el buen desempeño sí fue generalizado, pues a excepción de la construcción no residencial (+0.4% m/m), y la inversión en equipo de transporte nacional (-1.4%), todos los segmentos avanzaron más de 1.0%. Incluso, el sector de la construcción residencial tuvo su mayor avance de los últimos 3 meses y se posiciona como uno de los más adelantados al llegar a niveles similares a los de 2017, solo 5.0% debajo de lo que se registró en enero de este año.

Rumbo Económico

La evolución de la inversión será clave para el desempeño de la economía en los próximos años. Una recuperación acelerada podría sesgar considerablemente el crecimiento al alza, aunque de momento no consideramos que este factor este cerca de materializarse, por lo que lo mantenemos fuera de nuestro pronóstico de un avance de 2.7% para el PIB mexicano en 2021. Consideramos que los riesgos siguen siendo elevados, especialmente por el contexto electoral que se vivirá en nuestro país, así como por la incertidumbre originada por la pandemia de Covid19 que aún no termina de disiparse, pero reconocemos que algunas de las señales recientes, como la resolución recién adoptada por la Suprema Corte de Justicia sobre la Política del Sistema Eléctrico Nacional, son más alentadoras. Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio se ha mantenido estable alrededor de los $20.32.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar