México: Fuerte avance de las ventas minoristas

 | 21.05.2021 08:33

  • En febrero, las ventas tuvieron una variación de +3.6% mensual vs 1.6% estimado.
  • Los 9 componentes crecieron, destacan los enseres (+12.6%) y los alimentos (+5.9%).
  • En el comparativo anual, las ventas mejoraron desde -3.2% hasta +1.8%.
  • El avance muestra un mucho mejor panorama para el mercado interno

    De acuerdo con el INEGI, las ventas minoristas dieron un paso importante hacia la recuperación al crecer 3.6% mensual durante marzo, el segundo mejor resultado en los últimos 8 meses. Además, el nivel de 114.5 registrado por el índice se ubica solo 1.6% debajo del máximo de 116.4 de mayo de 2019, con lo que las ventas podrían cerrar la brecha en el segundo trimestre de este año. Así, los datos de este mes sugieren un fuerte desempeño del consumo en el 1T-21 y podrían contribuir a que se revisen al alza los datos preliminares del PIB, lo que se alinea con nuestra mejora en las perspectivas de crecimiento para la economía.

    Los 9 componentes crecieron, destacan los enseres (+12.6%) y los alimentos (+5.9%)

    Al interior, el alza fue generalizada, pues los 9 principales componentes crecieron y solo 2 de los 22 subcomponentes tuvieron ligeras caídas. El aumento más destacado fue el de los enseres domésticos, que recibieron un impulso notable de las ventas de teléfonos y accesorios de cómputo (+17.9% m/m), aunque todos los rubros, desde los muebles hasta los artículos para la decoración, tuvieron incrementos importantes. Además, sobresale el aumento de 6.0% m/m en las ventas de abarrotes y alimentos, pues es el componente de más peso y su avance fue el más elevado de todo el registro, incluso por encima del de junio de 2020 (+5.2%).

    En el comparativo anual, las ventas mejoraron desde -3.2% hasta +1.8%

    En su comparativo anual, las ventas pasaron de una variación de -3.2% a una de +1.8%, siendo el primer mes de los últimos catorce en que registran una variación positiva. Al interior, esta dinámica se repite para todos los subcomponentes a excepción de las ventas de la ANTAD que tuvieron una caída de 7.7% debido a que en marzo de 2020 se dio el fenómeno de compras de pánico que elevó las ventas previo a los confinamientos. Además, sigue sorprendiendo el rápido crecimiento de las ventas por Internet, pues la tasa de crecimiento anual promedio de los últimos 12 meses es de 58.1%, aunque empezaron a desacelerarse este enero.

    Rumbo Económico

    Las ventas minoristas han sido una de las grandes sorpresas en la perspectiva económica, pues esperábamos que su desempeño fuera débil en este primer semestre del año. En su lugar, febrero y marzo muestran que el mercado interno guarda un buen estado pese a las afectaciones en el ingreso agregado que se dieron durante la pandemia. Este comportamiento es la principal motivación dentro de nuestra mejora al pronóstico del crecimiento del PIB desde 3.8% hasta 5.5%, incluyendo una expectativa de avance de 8.1% en el consumo privado, con la posibilidad de que se dé una mayor cifra si el dinamismo se mantiene. Tras la publicación del dato, el tipo de cambio se ha mantenido estable en torno a los $19.91 por dólar.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar