México: Covid-19 frenó a la economía en agosto

 | 17.09.2021 14:08

•             El IOAE augura una tasa de variación de -0.2% mensual para el octavo mes del año.

•             Los servicios habrían padecido un mes de estancamiento y la industria caería en 0.5%.

•             Siguen presentes las dificultades estructurales para el crecimiento.

Hacia adelante, la recuperación seguirá dependiendo de los avances en la vacunación

El INEGI dio a conocer la estimación obtenida a partir del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para agosto. La variación anual (a/a) real de la economía sería de +6.8% y la mensual (m/m) de -0.2%, que sería la segunda contracción de los últimos tres meses. No obstante, a pesar de ello, el panorama sugerido por el dato es mixto, pues el desempeño esperado para el mes de julio fue revisado importantemente desde +0.5% m/m hasta +1.0%. De esta manera, mantenemos nuestra estimación de que el PIB tenga un crecimiento de 0.5% trimestral en este periodo, lo que reflejaría un buen grado de desaceleración desde el 1.7% de abril-junio en función de la mayor precaución obligada por el aumento de los contagios de Covid. 

Los servicios habrían padecido un mes de estancamiento y la industria caería en 0.5%

Al interior, los datos del mes de agosto muestran que las afectaciones serían generalizadas, pero el sector secundario sería el más dañado al presentar una contracción de 0.5% m/m, una menor resiliencia que la reportada ayer para Estados Unidos. Por otra parte, los servicios tendrían un mes de estancamiento (0.0% m/m), luego de haber registrado un alza de 0.9% m/m en julio, lo que se debería a la cautela de los consumidores ante la intensificación de la pandemia. El pronóstico para este sector coincide plenamente con lo sugerido por el PMI del IMEF, pues el indicador no manufacturero se ubicó en 50.1 unidades, su nivel más bajo desde marzo.

Siguen presentes las dificultades estructurales para el crecimiento

De materializarse estos resultados, la economía acumularía 4 meses sin mucho avance y permanecería 1.8% debajo de sus niveles de inicio de 2020. Al momento, el promedio de las tasas de variación mensual de 2021 asciende a +0.36%, pero si no se considera el mes de marzo (en donde hubo un impulso mucho mayor como efecto de la reapertura), la cifra baja a +0.04%, lo que muestra que las dificultades estructurales a las que se enfrenta el crecimiento siguen presentes. A nivel sectorial, la industria aún mantiene un rezago de 3.2% frente a sus niveles prepandemia, mientras que los servicios se ubican a solo 0.80%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

Durante el tercer trimestre de 2021, el desempeño de la economía sigue vinculado al estado de la pandemia y aunque las afectaciones en comparación con el año pasado son mucho menores, la recuperación no podrá asentarse hasta que haya una cobertura suficiente en términos de vacunación. Al momento, el 47% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y esperamos que sea al cierre de año cuando se alcance un porcentaje superior al 60%, por lo que la actividad en los próximos meses seguiría teniendo avances discretos. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha depreciado en 0.3% y cotiza en $19.99 por dólar.