México: Avanza la recuperación del mercado laboral

 | 28.09.2020 14:16

• Durante agosto se recuperaron 563 mil empleos, la PO llegó a 50.4 millones.

• La tasa de desempleo bajó desde 5.39% hasta 5.24%, pero el ritmo se desacelera.

• La brecha laboral fue 35.5% de la PEA potencial frente al 36.4% previo.

Las repercusiones positivas para el consumo serán limitadas

El INEGI divulgó hoy los resultados de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto de 2020. El panorama en el mes se alinea a lo mostrado por indicadores como la balanza comercial y la generación de empleo privado, pues la recuperación tras las grandes pérdidas de abril y mayo es continua, pero discreta. En agosto, se crearon 653 mil empleos, con lo que la población ocupada (PO) llegó a 50.4 millones de personas y la tasa de desocupación pasó de 5.39% a 5.24%. Previo a la crisis del Covid-19, la PO ascendía a cerca de 55.7 millones de personas, por lo que de mantenerse constante el ritmo de generación de empleo restarían 8 meses para que la recuperación se completara.

La tasa de desempleo bajó desde 5.39% hasta 5.24%, pero el ritmo se desacelera

Desde que, en junio, por el efecto rebote tras la reapertura de las actividades, la generación de empleo alcanzara un máximo de 4.7 millones de nuevos trabajos, el indicador ha perdido fuerza en los meses posteriores. Esta tendencia podría estar asociada al incremento en la tasa de desempleo permanente, que en el transcurso de los últimos 3 meses pasó de 12.1% de la desocupación total a 21.4%. Al momento, se han recuperado 7.1 de los 12.5 millones de empleos perdidos en abril, por lo que ante tasas de crecimiento cada vez menores, es probable que el déficit en el mercado laboral sea superior a los 4 millones de empleos al cierre de 2020.

La brecha laboral fue 35.5% de la PEA potencial frente al 36.4% previo

Por otro lado, la brecha laboral, que es la medida más amplia de las afectaciones al empleo, pasó del 36.4% al 35.5% de la PEA potencial, que incluye a los trabajadores fuera de la PEA pero que están disponibles para trabajar. Es este último rubro, conocido como desempleo encubierto, el que más ha disminuido desde su máximo de 30.5% en abril, pues en agosto llegó a 16.8% de la PEA potencial, aunque sigue siendo el componente de mayor peso dentro de la brecha. Respecto al subempleo, este se ubicó en 13.4% y aunque ello implica una baja 670 puntos base en 3 meses, sus niveles siguen siendo casi el doble que los previos a la crisis.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

Durante agosto, la recuperación del mercado laboral prosiguió a un ritmo moderado. Los avances han sido mayores en el sector informal, que ha revertido casi el 70% de las pérdidas, en comparación con el sector formal, que solo ha revertido el 48%. De esta manera, además de la desaceleración en el ritmo de mejora, consideramos que las repercusiones positivas que pudiera haber para el consumo serán limitadas ante el deterioro cualitativo que se percibe y que ejerce afectaciones permanentes sobre los ingresos laborales. Posterior a la información, el peso se ha depreciado en 0.44% frente al dólar y al momento cotiza en $22.59.