Merval: ¿está para volar o para aterrizar?

 | 13.06.2016 06:43

Desde hace un tiempo largo que venimos sosteniendo que nuestra bolsa esta “navegando en las alturas, sin perder altura”. Es que en su máxima expresión, al día siguiente del ballotage en la que ganó la presidencia Mauricio Macri, el Merval registró su récord histórico de los 14.597 puntos, seguido de fuerte achique, del que aún no salió del todo.

El equivalente en moneda dura fue de 920 dólares, sin ser récord, eso fue en mayo 2015 cuando alcanzó los 1.079 dólares. Vale decir, que nuestra bolsa está bien alta, ninguna duda, es que en el presente se mueve en los 13.500 puntos (a hoy a mil puntos por debajo de la resistencia de techo) y en dólares 943, también bien alto. Por el ajuste correctivo debió desacelerar y nada grave hay que se deba lamentar: “Bajar bajó, se dobló, pero no se quebró”.

Se llega a esta instancia con un contexto de cambio de gobierno, lleva tan solo 5 meses, de mucho medidas que también significaron cambios: la salida del cepo, la salida de las retenciones, la salida del default y de la unificación del dólar, pero de ninguna manera descontamos lo que nos queda como otro gran momento y paso, salir de la incómoda categoría de “mercado de frontera” para regresar a la de “mercado emergente” con todo lo que significa.

Hay muchas cuestiones político económico que están dando vuelta y son parte de las modificaciones que se están implementando, como también otras que son propias de la bolsa, tanto de las buenas, como de las malas. Pampa Energia SA (BA:PAM) se compró PESA bien barata y sube, Mirgor (BA:MIR) voló y supera la franja de los registros máximos anunciando dividendos y split, de manera que también sube, Celulosa (BA:CEL) vende campos en Uruguay y se dispara, sube. Otras que no son para nada buenas, más bien malas, se vendió Solvay (BR:SOLB) Indupa (BA:INU) SA a la brasileña Unipar Carbocloro por 202 millones de dólares y, como consecuencia directa, la OPA la pretende hacer a un precio menor a mercado, similar Fintech con la compra de Telecom. La sospecha que ambas empresas (INDU y TECO) preparan las valijas para retirarse de cotización en la bolsa, se van de la bolsa y ya quedan cada vez menos, las que quedan son demasiado pocas, y desde hace mucho que ninguna nueva empresa entra a cotizar en la bolsa.

Volviendo al tema que nos ocupa, para el Merval y M.AR (Merval Argentina) subir a un nivel superior en la categoría de mercado, “de frontera” a “emergente”, el hecho de por sí solo duplica y hasta triplica los precios sin esfuerzo alguno, de ahí que ya nos adelantamos y aventuramos que pronto la suba se nos vendrá encima y “va a llover sopa”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desde lo técnico, somos analistas técnicos y usamos herramientas, figuras y patrones para ese efecto, “leer la pantallas y, darnos cuenta”, como lo enseñamos en nuestro cursos. Por de pronto, priorizamos con toda la fuerza argumental que nos permite la figura técnica de la “corrección continua”, solo presente en los mercados alcistas, es la que anticipa el siguiente “rally alcista”.

Que somos optimistas con nuestra bolsa, ni dudas quedan, los gráficos nos avalan, “navegamos en las alturas” y en ese recorrido, por la volatilidad misma, las turbulencias de correcciones transitorias perturban y empañan la visión, pero que no llegan a cambiar el rumbo al concepto principal y más importante, LA TENDENCIA sigue presente y muy vigente, sin alterarse.

A la tendencia la visualizamos donde quiera, en el norte que señala el gráfico, en la “corrección continua” contenida dentro de un enorme “canal de suba” y en cada tramo que nace de mínimos crecientes a máximos equivalentes a récords históricos.

Todo ese “canal de suba” se extiende por más de un año y medio (nace en octubre 2014), y representa la “corrección continua” que luce tan prolija como exacta. De esa perfección resulta un pronóstico equivalente y correspondiente al que en esta nota apelamos, y antes de mencionarlo lo desciframos, lo describimos con el gráfico a la vista.

En síntesis, el “rally alcista” de 2014, de casi 29 días sucesivos de subas continuadas y en una pendiente muy acelerada se traba en octubre 2014 marcando el récord histórico de los 12.599 puntos, seguida de una corrección que pegó fuerte como pocas veces, como si se tratara de una crisis por todo un trimestre (el último de 2014) de una gran baja, equivalente al retroceso de fibonacci del 50 % de todo el recorrido alcista, de fines de noviembre 2012 a octubre 2014. Esa baja para el común de la gente, fue contundente y lapidaria, de 12.599 cae a 7.275 puntos en enero 2015 por el 42 % de baja directa. No fue una baja cualquiera, fue totalmente destructiva.

Entre esos dos extremos, 12.599 y 7.275 desarrolla un enorme “canal de suba” vigente a hoy y en el que los golpes de bajas se reiteran contundentes, es una canal de seguidas turbulencias, un espacio de ajustes y correcciones que pegan demasiado fuerte y no dejan libre los tramos impulsivos a que se dispare la bolsa. Esa figura así trabada que no puede cambiar el eje del ajuste hacia abajo, la línea de regresión mira hacia arriba, se orienta al norte y de ahí que es apropiada su denominación de “corrección continua”. La misma precede bruscos movimientos que se terminan disparando un “rally”, una vez que esa figura queda superada.

El cuadro definitivo es simétrico, surge de un disparado y previo tramo muy alcista, al que denominamos “brazo anterior” que se traba desde el máximo alcanzado con la típica figura técnica de “corrección continua” (explicada en el párrafo anterior), seguida de inmediato de un similar “brazo posterior” y exacta medición al previo a la figura en cuestión. Todo el cuadro completo queda bien centrado y en el medio. Esa figura como un todo consta de tres partes bien identificadas: “brazo anterior” - “corrección continua” - “brazo posterior” y las tres lucen con pulcra y exacta simetría, absolutamente visible, tal como en desarrollo la visualizamos en el gráfico.

Teniendo en cuenta que el “brazo anterior” mide 10.481 puntos (de 2.118 a 12.599 puntos). Esa suba debe continuarse con el “brazo posterior” de similar dimensión, una vez superado el cuerpo correctivo del “canal de suba” que hoy y por más de un año y medio desarrolla. Es decir, sumarle 10.481 puntos a la proyección definitiva, por encima de ese gran “canal de suba” que corresponde a la “corrección continua”, eleva el objetivo de alcance a los 25 mil puntos y hasta a más, tal como lo proyectamos en el gráfico mensual que tenemos a la vista.