Mercados financieros inician con correcciones; AMLO propone cambios

 | 07.12.2020 08:10

El peso mexicano inicia la semana con cierto desánimo, con una ligera presión por momentos hacia $19.90 spot. Como ha sucedido en las últimas jornadas, la buena racha del peso del final de año está acompañada de sesiones en las que el mercado parece deseoso de encontrar motivos para vender y consolidar las ganancias. Es el caso de hoy, cuando los inversionistas se fijan también en elementos no del todo novedosos como las intensas negociaciones del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, que en esta semana otra vez (aunque ahora sí pudiera ser el último intento) entran en una fase decisiva, así como la tensión entre EUA y China (Washington prepara nuevas sanciones contra altos funcionarios de Pekín). Esto es utilizado como pretexto para contrarrestar los efectos favorables de las apuestas por un mayor estímulo fiscal en EUA y de bancos centrales en Europa y EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.77 y $20.0 spot (el euro entre $1.208 y $1.214).

Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con caídas, una corrección después de alcanzar en días pasados máximos históricos, ante un creciente riesgo de un Brexit sin acuerdo.

En los próximos días se sabrá si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) son o no capaces de alcanzar un acuerdo para evitar un Brexit duro. No lograr un acuerdo atascaría las fronteras, alteraría los mercados financieros e interrumpiría las delicadas cadenas de suministro en Europa y más allá mientras el mundo intenta hacer frente al enorme costo económico de la pandemia de COVID-19. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido conversaciones este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En un comunicado conjunto posterior, ambos han sugerido que un Brexit 'blando' no será posible hasta que se llegue a un acuerdo en tres frentes: pesca, competencia leal y una forma pactada de resolver disputas en el futuro

Por otro lado, Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de los parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong. Así, Trump sigue elevando la presión sobre la China de Xi Jinping aprovechando sus últimas semanas como inquilino del despacho oval.

Semana clave también para la vacuna contra el COVID-19, con la FDA reuniéndose para discutir la vacuna candidata de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech. El 17 de diciembre será el turno de evaluar la de Moderna (MX:MRNA). Mientras, Reino Unido empieza esta misma semana a vacunar a su población.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por su parte, se espera que los miembros del Congreso estadounidense desvelen tan pronto como hoy un proyecto de acuerdo para un paquete de ayudas fiscales para enfrentar la pandemia por COVID-19. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, esperan sumar un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus a un proyecto de ley “ómnibus” de gastos generales por 1.4 billones de dólares que el Congreso debe aprobar el viernes, cuando expiren los fondos para las agencias gubernamentales estadounidenses (evitar el shutdown).

En México, la inversión fija bruta sorpresivamente se contrajo 2.9% en septiembre a tasa mensual. En su comparación anual desestacionalizada, la inversión se contrajo -18%. A su interior, los gastos en Construcción se redujeron -18.3% y en Maquinaria y equipo total -16.5%. En el acumulado de nueve meses, la inversión reporta una caída de 20.1%.

Por otro lado, el Presidente López Obrador anunció hoy en su conferencia matutina que Galia Borja Gómez, actualmente la Tesorera de la Federación, será propuesta como subgobernadora de Banco de México, en sustitución de Javier Guzmán a partir de enero de 2021. Por su parte, Graciela Márquez, actual Secretaria de Economía, será nombrada para integrar la junta de gobierno del INEGI y la perfila para Presidenta del INEGI para el próximo año cuando se renueva la dirigencia. Será sustituida por Tatiana Clouthier.