Mercados bursátiles desarrollados, emergentes y de frontera

 | 04.01.2018 11:02

Los índices MSCI (Morgan Stanley (NYSE:MS) Capital Investment), una empresa de más de 40 años de trayectoria evaluando a los mercados en forma independiente, son ampliamente utilizados en la industria financiera como benchmark de referencia en materia de performance para fondos mutuos o en materia de composición para los diversos ETFs de países y regiones.

La clasificación de países y regiones que utiliza MSCI para elaborar sus índices de renta variable internacional se corresponde a estas tres clases de mercados:

Fuente: MSCI

• Mercados desarrollados: formado por acciones de 23 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y representados en el índice MSCI World Index. Cabe destacar que sólo hay 3 países asiáticos clasificados como desarrollados (Japón, Hong Kong y Singapur), junto a Australia y Nueva Zelanda de Oceanía en un mismo grupo; sólo dos del continente americano (los Estados Unidos y Canadá) y uno de Medio Oriente (Israel). El resto son 16 países europeos.

• Mercados emergentes: formado por acciones de 25 países en vías de desarrollo.

• Mercados de frontera: formado por acciones de 22 países que no alcanzan la calificación de emergentes.

Hay además 11 países que son monitoreados, pero aún no catalogados (ver tabla de más arriba).En 1988, MSCI lanzó el Emerging Markets Index, que en ese entonces estaba compuesto por 10 países representativos de menos del 1% de la capitalización bursátil mundial. Hoy se compone de 24 países (y Arabia Saudita que aún no lo es, pero pronto lo será), que representan el 10% de la misma y cubre el 85% de la capitalización bursátil ponderada (ajustada) por free-float, es decir: una medida que toma en cuenta cuántas acciones están en manos del mercado sin que pertenezcan al grupo de control.

Los fondos dedicados a mercados emergentes, que ascienden a unos 1,6 billones de dólares (o “trillions”) al 30 de junio de 2017, están prácticamente obligados a introducir cambios en sus carteras si es que no se quieren desapegar mucho del rendimiento del benchmark correspondiente. MSCI provee la guía o composición exacta del benchmark de esa clase de activos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al 30 de noviembre de 2017, la composición del índice MSCI Emerging Markets por país se parece a un índice asiático, con una altísima ponderación de empresas de países asiáticos como nunca antes había habido: China lidera con el 30,1%, y es seguida por Corea del Sur, Taiwan e India. Recién en el quinto puesto aparece Brasil:

Entre las principales ponderaciones por empresa se encuentran: Tencent (HK:0700) Holdings, Samsung Electronics (KS:005930), Alibaba (NYSE:BABA) Group, Taiwan Semiconductor, Naspers, China Construction Bank (HK:0939), Baidu (NASDAQ:BIDU), China Mobile (HK:0941), ICBC (HK:1398) y Hon Hai (TW:2317) Precision. Todas ellas, asiáticas, a excepción de Naspers (Sudáfrica).

El informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora MSCI se llama "Market Classification Review" y se da a conocer entre marzo y mayo de cada año.

Los requisitos para que un país esté incluido como mercado desarrollado, emergente o de frontera son algunos de ellos cualitativos, pero también los hay cuantitativos: no existe un solo parámetro o regla estricta a seguir para poder catalogarlos, sino la aplicación consistente de reglas de largo plazo para el desarrollo de los mercados accionarios:

1) Desarrollo económico,2) Tamaño y Liquidez del mercado de capitales, y3) Nivel de acceso para el inversor extranjero.

El caso argentino

En febrero de 2009, Argentina fue degradada por parte de la firma MSCI (en su origen perteneciente a Morgan Stanley) a la categoría de Mercado de Frontera. De ser considerada para sus tradicionales índices MSCI como un país “emergente”, pasó a ser un país de “frontera” en los mercados: así, de pasar a representar el 2,3% del MSCI Latinoamérica, su participación se redujo al 0,6%, sin poder calificar como emergente y pasando a otro grupo de países: la “B” de los mercados, teniendo ahora como pares a Trinidad y Tobago, Bulgaria, Kenia, Jordania y Sri Lanka, por mencionar algunos de ellos en diversos continentes.

Luego de la eliminación del cepo y los controles al movimiento de capitales, MSCI empezó a considerar la vuelta del índice argentino al MSCI Emerging Markets, en el que están listadas acciones de los países vecinos Brasil, Chile, Colombia y Perú.

No se dio en 2017 debido a que las elecciones parlamentarias de medio término removieron algunos de los escollos necesarios para darle sustento al proceso de mayor crecimiento de los mercados accionarios, tanto en precio como en volumen. Si bien el mercado bursátil argentino cumple con la mayoría de los criterios para ser Mercado Emergente, MSCI alertó que “la irreversibilidad de los recientes cambios todavía debe ser evaluada". Por eso, superadas exitosamente las elecciones de octubre pasado, posiblemente se dé la reclasificación durante este año 2018.

Otros países emergentes tradicionales como Sudáfrica, India y China también forman parte de ese índice. En el caso de China, fueron incorporadas (efectivas en este año 2018, recién) algunas acciones a las ya existentes: las acciones relacionadas con China ya constituyen el 27% del índice de mercados emergentes de MSCI, pero éste comprende acciones que cotizan en Hong Kong y en los EE.UU., conocidas como acciones “H”.

Ahora se agregaron algunas de China continental, conocidas como acciones “A”, lo que obliga a que los diversos fondos de inversión dedicados a emergentes repliquen esas posiciones mediante la compra de papeles, lo cual ha venido sucediendo en forma anticipada y marca un nuevo paso hacia la introducción de activos financieros chinos locales en carteras internacionales.

MSCI informó que agregará 222 acciones “A” de alta capitalización, que representarán el 0,73% de su índice. A largo plazo, las acciones locales chinas podrían representar hasta el 20% del índice por su elevado potencial.

Post Original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios