Mercados: Aún no ha llegado el momento de comprar

 | 08.04.2020 01:25

La velocidad de la caída del mercado de valores y el aumento de la volatilidad durante el último mes ha sido impresionante. Desde sus máximos de mediados de febrero, el S&P 500 ha caído alrededor de un -25%, mientras que el índice de volatilidad CBOE VIX se disparó hasta alcanzar un máximo histórico de 83.

Parece razonable preguntarse si los mercados eran conscientes de los riesgos de la pandemia antes de que todo esto comenzara. Puede parecer una pregunta un tanto simple, porque viendo lo sucedido es evidente que no, pero es que miren, el pasado 19 de febrero, el S&P 500 cerró en un máximo histórico a sólo 14 puntos de los 3.400 puntos y el VIX cerró alrededor de 14, muy por debajo de su promedio histórico de 20.

Y todo ello a pesar de que el primer caso estadounidense del coronavirus fue confirmado antes, el 21 de enero. Es más, también antes, el 12 de febrero, los medios de comunicación informaron de 14.000 nuevos casos de contagiados sólo en la provincia de Hubei. Evidentemente la respuesta es no, los mercados ni se olían el riesgo de propagación del virus, daban por sentado que era un problema interno únicamente de China.

A pesar de que la propagación de la pandemia se acelera en muchas regiones de Estados unidos, los inversores institucionales son cada vez más optimistas sobre las perspectivas del mercado de valores, según una encuesta publicada esta semana por RBC Capital Markets. Los encuestados dieron tres razones para el optimismo, entre ellas, valoraciones atractivas, la fe en que la Reserva Federal tomará las medidas necesarias para apoyar la economía y la creencia de que el daño económico de la crisis será manejable.

La encuesta, que evaluó las opiniones de 185 inversores institucionales mostró que la mayoría de los encuestados no creen que el mercado de valores haya tocado fondo todavía. Más de la mitad dicen que el índice caerá durante los próximos tres meses, antes de subir.