Mercado de Colombia: 2018 podría ser un año de oportunidades

 | 23.11.2017 08:23

A pesar de que el mercado de acciones de Colombia va pasando al año en limpio, como lo muestra la valorización del 8,09% que presenta el índice Colcap durante lo que va de 2017, no ha avanzado al mismo ritmo de otros mercados de la región, por lo cual algunos expertos consideran que el próximo año llegarán valorizaciones más significativas, ya que se dan varias condiciones que incidirán positivamente.

Así lo consideran los analistas de la firma Davivienda Corredores, quienes han observado que el mercado accionario colombiano ha presentado un comportamiento positivo durante el año en curso, debido a dos factores principales que, a juicio de estos expertos, han sido determinantes para el desempeño del mercado local.

El primero es la entrada de flujos de inversión extranjeros generada principalmente por los rebalanceos de los índices MSCI y FTSE, que según los analistas, ha favorecido a emisores muy representativos del índice Colcap, como es el caso de Bancolombia (CIB), cuyas acciones preferencial y ordinaria se han valorizado un 22,4% y el 17,7%, respectivamente, contribuyendo en 2,86% y 1,58% a la subida del 10,54% del Colcap, en medio de un entorno de resultados corporativos débiles, mayores gastos en provisiones y menores indicadores de rentabilidad.

El otro factor que habría dinamizado el comportamiento de las acciones en Colombia sería el del apetito de las AFP (Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ) por el mercado local, vomo lo evidencian las compras netas de estos actores durante 2017, que ascienden a 1,5 billones de pesos colombianos. Este factor se sumaría al positivo comportamiento de la creación de unidades los ETF Colcap y HCOLSEL, cuyo valor total se ha incrementado 32% y 73%, al pasar de 2,7 billones a 3,5 billones en el caso del ETF Colcap y desde 401.000 millones a 693.00 millones de pesos en el caso del HCOLSEL.

Sin embargo, los expertos de Davivienda Corredores señalan que pese a este desempeño, el mercado local se ha mantenido como uno de los más rezagados de la región (+16% mercados Latam) y de los mercados emergentes (+19%), lo cual se debería en gran medida al deterioro de los principales indicadores macroeconómicos, la continua reducción de la rentabilidad en el grueso de las compañías que integran el Colcap, así como la incertidumbre respecto a investigaciones de casos de corrupción en la contratación de proyectos de infraestructura.

Este positivo pero no tan fuerte comportamiento del mercado local sería el principal indicador de que a partir de 2018, nuevamente las condiciones se inclinan positivamente para invertir en acciones colombianas, concluyen estos expertos y afirman que a medida que se continúe disipando la adversa coyuntura macroeconómica, el mercado accionario del país avanzará hacia precios más cercanos al valor justo de las empresas junto con un cambio en el sentimiento de los inversionistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Factores que indicarían un 2018 positivo para el mercado de acciones de Colombia, a juzgar por Davivienda Corredores:

El mercado luce “barato” a múltiplos actuales

  • La recuperación gradual de la economía impactaría de manera positiva sobre el sentimiento inversionista
  • La estabilidad en el precio de los commodities
  • El desempeño positivo para las compañías del Colcap
  • El interés de los inversionistas locales y externos por invertir en el mercado de renta variable local se mantendría


No obstante, los analistas advierten que el clima que se genera alrededor de las elecciones presidenciales del próximo año y el retraso en el inicio de las obras de infraestructura 4G, podrían generar que el avance del mercado se vea limitado en los primeros meses del año.

Post Original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios