Bonos: Riesgo está en que política agresiva de la Fed dure más y sea más intensa

 | 29.11.2022 11:31

Ha sido un año inusualmente duro para la inversión en bonos, pero hay indicios de que el mercado prevé que lo peor ha pasado. Si es cierto, el cambio a una postura de riesgo ofrece la oportunidad de obtener importantes beneficios en el futuro.

Como siempre que se trata de adivinar el futuro de los mercados, no hay forma de saber si una perspectiva optimista para los bonos es prematura. Pero para los inversionistas que estén dispuestos y sean capaces de tolerar el riesgo temporal -es decir, la posibilidad de sufrir pérdidas continuas- la reciente recuperación de los precios de los bonos sugiere que es oportuno apostar por que el mercado bajista de los mercados de renta fija puede estar terminando.

Lo que está claro es que las pérdidas de los bonos estadounidenses son inusualmente pronunciadas en lo que va de año, según un conjunto de indicadores de ETF. A excepción de los bonos del Tesoro a corto plazo (SHV) y los bonos de tipo flotante (FLRN), todos los principales segmentos de los mercados de renta fija estadounidenses están en números rojos, en algunos casos de forma dramática. El mayor perdedor en lo que va de 2022: los bonos del Tesoro a largo plazo a través del ETF de bonos del Tesoro a más de 20 años de iShares (TLT), que ha perdido un 29% este año, lo que supone más del doble de la caída del índice de referencia de los bonos estadounidenses, basado en el Vanguard Total Bond Market Index Fund (BND).