Mercado bajista: 4 elementos (indispensables) que debe apreciar

 | 05.07.2022 03:51

Cuando pensamos en un mercado bajista (al estilo de la primera mitad de este año), siempre tendemos a asociar únicamente factores negativos (desplome de precios, pérdida de dinero, pánico entre los inversores, quiebras, etc.).

En realidad, hay al menos 4 elementos positivos que no podríamos tener sin los Mercados del Oso, y son elementos que cuentan mucho para conseguir resultados a largo plazo.

De hecho, al contrario de lo que podría pensarse, los mercados bajistas son NECESARIOS a lo largo del tiempo, así que veamos cuáles son los 4 aspectos positivos cuando los mercados bajan:

  • 1.- Descuento de valoraciones (se compra mejor)
  • 2.- Mayores rendimientos futuros esperados
  • 3.- Mayor rendimiento histórico
  • 4.- Eliminación de las distorsiones

Veamos cada punto uno por uno...

h2 Valoraciones de descuento/h2

Suelo repetir en mis análisis que invertir debe ser como ir de compras, se compra cuando hay rebajas (precios más bajos). Por desgracia, también sabemos (y esto es lo más absurdo) que en la bolsa funciona al revés.

Si miramos los dos gráficos de abajo, vemos como en el primero las valoraciones (de los 5 primeros meses del año, pero para junio es lo mismo) los mercados bajaron, pero las valoraciones también volvieron (en este caso el PER) más al descuento. Fijémonos únicamente en el índice estadounidense S&P 500, cuyo PER bajó de 21,4 a 17,4. Sin embargo (segunda imagen) los inversores minoristas aligeraron su posición en renta variable... justo cuando los precios son más baratos.