May propondrá hoy descartar formalmente un Brexit sin acuerdo

 | 26.02.2019 07:34

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores positivos, China y Estados Unidos califican sus últimas reuniones como “progresos sustanciales”, pero se contraen los mercados ante la ausencia de acuerdos reales. Además, India lanzó un ataque aéreo en Pakistán.

Parte de la delegación china se quedó en Washington para continuar las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre China y EEUU, informó el periódico The South China Morning Post.

La séptima ronda de conversaciones chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.

Según el medio de prensa chino, las conversaciones formales concluyeron el 24 de febrero, tras lo cual Liu He partió a Pekín, dejando a algunos miembros de la delegación en Washington para continuar las consultas. Según fuentes del rotativo, las partes mantienen todavía grandes divergencias respecto a asuntos estructurales, en particular, el traspaso de tecnologías.

No obstante, ambas partes aún tienen importantes divergencias, y el director del Centro de Diplomacia Económica de la Universidad de Fudan (Shanghái), Song Guoyou, afirma al diario oficial Global Times que retrasar la aplicación de los nuevos aranceles refleja que las negociaciones “se acercan a su momento más crucial”.

“No se van a retrasar hasta el infinito, así que esta ocasión podría ser la última oportunidad para ambos países”, advierte.

“Si no se firma un acuerdo -advierte-, tendrá un impacto negativo tanto para China como para Estados Unidos y para la economía mundial. Por ejemplo, caerán los mercados bursátiles y los precios del petróleo, y eso no es bueno para ninguna de las dos partes”.

Por otro lado, crece la tensión entre potencias nucleares en Asia: la India dice que lanzó ataques aéreos en la disputada frontera con Pakistán.

La India dijo que había lanzado ataques aéreos contra un supuesto campo de entrenamiento terrorista en la Línea de Control (LoC), la frontera de facto con Pakistán en la disputada región de Cachemira, en una escalada significativa de hostilidades entre las dos potencias nucleares.

El ataque tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del martes, y se produjo en respuesta a lo que la India alegó que era un “reporte de inteligencia creíble” sobre posibles ataques terroristas, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vijay Gokhale, en Nueva Delhi.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gokhale dijo que el supuesto campamento estaba dirigido por Jaish-e-Mohammed, el grupo al que la India atribuye un ataque suicida con coche bomba en Pulwama, en la zona de Cachemira administrada por la India, que mató a 40 soldados paramilitares indios el 14 de febrero.