May enfrenta moción de censura luego de rechazo rotundo a su propuesta Brexit

 | 16.01.2019 09:11

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, el presidente ejecutivo de Huawei habló y niega ser espía de China. Además, China advierte a Estados Unidos que se reunificará con Taiwán.

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó el martes las acusaciones de que su compañía es utilizada por el Gobierno chino para espiar y dijo que extrañaba a su hija, que se encuentra detenida por las autoridades canadienses, informó el periódico Financial Times.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida en Canadá el mes pasado a instancia de las autoridades estadounidenses, que alegan que la ejecutiva engañó a los bancos sobre el control que tiene la compañía sobre una empresa que opera en Irán.

Huawei “nunca recibió ninguna solicitud de ningún Gobierno para proporcionar información de manera indebida”, dijo el empresario, según el diario, en una conversación con reporteros en la ciudad sureña de Shenzhen.

Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, ha enfrentado a un intenso escrutinio en Occidente por su relación con el Gobierno de China y las acusaciones lideradas por Estados Unidos de que Pekín podría utilizar sus dispositivos para espiar.

Pekín y Ottawa han estado en desacuerdo desde el arresto de Meng, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el martes de un abuso de los procedimientos legales. El lunes, China condenó a muerte a un canadiense por tráfico de drogas, dañando aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.

China volvió a defender hoy la condena a muerte al ciudadano de canadiense Robert Lloyd Schellenberg, pese a las críticas de algunos países y de Naciones Unidas sobre la imposición de la pena capital por un delito de tráfico de drogas.

Por otro lado, China advierte a Estados Unidos que se reunificará con Taiwán. Estas advertencias se dan en el marco del apoyo expresado por varios congresistas y senadores estadounidenses a Taiwán.

En conversaciones con el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el general Li Zuocheng, jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central, reiteró que Taiwán es un “asunto interno de China” y que Pekín “no permitirá injerencias del exterior”.

Para alcanzar la anhelada meta de la reunificación, objetivo reiterado en numerosas ocasiones por Xi, el mandatario aseguró: “No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar